Contenedores de reciclaje de vidrio en el recinto ferial.
Contenedores de reciclaje de vidrio en el recinto ferial. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La iniciativa permitirá instalar 21 contenedores con sistema de volcado, vinilados con motivos de la Feria, para facilitar el reciclado. Este tipo de contenedores disponen de una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio fruto de la actividad hostelera, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Por un lado, se han instalado cinco de estos contenedores, como refuerzo a los ya existentes, en el centro de la ciudad, donde se continuará con el sistema de recogida Puerta-Puerta de los envases de vidrio que existe actualmente para los locales del Centro Histórico, adaptando el horario de recogida que es de 8.00 a 14.00 horas todos los días de la feria.

Por otro lado, otros 16 contenedores se han instalado en el recinto ferial para dar servicio a las casetas. A todas ellas se les ha entregado un cubo con ruedas, para que separen los residuos de envases de vidrio que generen y que serán retirados periódicamente por personal de Ecovidrio, que presta este servicio durante toda la feria en horario de 07.00 a 11.00 horas.

Durante los días previos a la Feria, Ecovidrio ha visitado tanto los establecimientos hosteleros del centro de Málaga, como las casetas de la feria, para informarles de la campaña y transmitirles la importancia de separar los residuos de envases de vidrio que generen, para su posterior reciclado.

Una patrulla de sensibilización registra cada día los datos de reciclado en una aplicación móvil para conocer en tiempo real la evolución de la recogida. La iniciativa premiará el esfuerzo de los participantes que hayan demostrado un mayor compromiso con el reciclado de los envases de vidrio, regalando entradas de cine a aquellos establecimientos que se impliquen en la acción, así como entrar en el sorteo de 16 premios de ocio de fin de semana 'smartbox'.

RECICLADO EN HOSTELERÍA

La campaña pone el foco en potenciar la participación de establecimientos hosteleros y casetas en la recogida selectiva de envases de vidrio. La hostelería consume el 52 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado y acontecimientos como la Feria de Málaga son claves para elevar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en este sector.

Los datos de recogida realizados en la campaña 'Puerta a Puerta' de Málaga, dirigida también a hosteleros, reflejan los buenos resultados en este tipo de iniciativas. Desde su puesta en marcha en mayo de 2015, se ha logrado recoger más de 3.123.920 kilogramos de residuos de envases de vidrio, lo que denota la alta implicación del sector con el reciclaje de vidrio y el cuidado del medioambiente.

DATOS DE RECICLADO DE VIDRIO EN MÁLAGA

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes. Según los últimos datos de 2018, los malagueños reciclaron un total de 5.960.430 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 10,4 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Málaga se sitúa con una media de 368 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.553 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES DEL RECICLADO DE ENVASES DE VIDRIO

Los envases de vidrio que se deposita en los contenedores se reciclan al 100 por ciento y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín -vidrio reciclado- en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

20 AÑOS

RECICLANDO ENVASES DE VIDRIO

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3 por ciento en el año 2000 al 76,5 por ciento en 2018, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.