Open Arms
Cuatro migrantes desembarcan del buque de rescate de la ONG española Open Arms en el puerto de Lampedusa (Italia) para recibir tratamiento médico. STR / EFE

La Fiscalía italiana ha abierto una investigación por secuestro de personas en el barco de la ONG española Open Arms, que espera con 134 migrantes a bordo frente a las costas de Lampedusa a que se le autorice el desembarco. Por el momento dicha investigación no va dirigida contra nadie en concreto.  

Ha sido la Fiscalía de la ciudad de Agrigento, en Sicilia, la que ha abierto este proceso, después de recibir una declaración formal los abogados de Open Arms, según informan los medios locales.

En los últimos días, también había abierto otra con la hipótesis de delito de incitación a la inmigración ilegal, que sigue en curso.

Precisamente fue esa misma Fiscalía la que abrió una investigación en agosto de 2018 contra el ministro del Interior, Matteo Salvini, por los delitos de secuestro, arresto ilegal y abuso de poder después de haber retenido durante cinco días a más de un centenar de inmigrantes en Catania.   

Salvini, que mantiene los puertos del país cerrados a la inmigración, no fue juzgado por estos hechos, porque su socio en el Gobierno, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, impidió que se levantara su inmunidad.  

El líder ultraderechista no autoriza el desembarco de los 134 migrantes, cuyas condiciones de salud físicas y psicológicas empeoran con el paso de las horas, según denuncia la ONG.  

La organización española ha pedido este viernes la evacuación "con la máxima urgencia por emergencia humanitaria" de los migrantes y de la tripulación.