El PSPV acusa a Mazón de querer reabrir la guerra del agua y pide tranquilidad a los regantes sobre la comisión técnica

  • La Secretaria de Agua del PSPV-PSOE, Rosa Guillén, ha acusado este viernes al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, de querer "reabrir la guerra del agua" y ha pedido "tranquilidad" a los regantes sobre la comisión técnica: "Está claro que todas las partes tienen derecho a participar, tal y como está ya representada Alicante y Murcia. Por lo tanto, tienen derecho como cuenca cedente, lo que no significa que tengan razón".
Dirigentes socialistas bajo los tubos del trasvase
Dirigentes socialistas bajo los tubos del trasvase
PSPV
Dirigentes socialistas bajo los tubos del trasvase

Así lo ha indicado junto al diputado autonómico y secretario general de los socialistas de la Vega Baja, Manuel Pineda, y el diputado provincial, miembro de la mesa del Agua de la Diputación provincial, Joaquín Hernández, en relación a la polémica suscitada en los últimos días por la comisión del agua, según ha informado el PSPV en un comunicado. Según Guillén, "el agua es política de estado, todos tienen derecho a que se les escuche y lo lógico es que expongan sus razones en el órgano competente".

Pineda ha hecho hincapié en que el trasvase Tajo-Segura y los derechos de los regantes del riego tradicional son "irrenunciables", ha asegurado que el PSPV "luchará" en "todos los lugares donde nuestros intereses se vean confrontados" y ha pedido, en nombre de todos los alcaldes socialistas a los regantes que "abran bien los ojos y los oídos y no permitan que se contaminen con cantos de sirena y que se les mienta otra vez".

El secretario general de los socialistas de la Vega baja ha hecho hincapié en que esta defensa "se hace mirando el beneficio de la sociedad y de las personas", ya que al trasvase "supone mucho empleo, riqueza y un gran desarrollo social y económico para nuestra comarca".

Los socialistas han lamentado que el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, sea el "precursor" de este nuevo intento de "guerra del agua", y avisan que "ha pasado el tiempo de la confrontación, y el tiempo de la utilización del agua como recurso político para manipular y engañar a la gente por un puñado de votos".

Pineda ha lamentado que algunos busquen "confrontación, división y quieran reabrir la guerra del agua" pero ha subrayado: "El PP no está en el gobierno ni se le espera, y pretende, con fórmulas antiguas, despistar a la ciudadanía para que nadie hable de sus problemas judiciales, de sus alianzas con el trifachito y de la desproporcionalidad de su pacto con Ciudadanos en Alicante".

MEMORÁNDUM

Así, Pineda ha sostenido que fue el PP quien originó los problemas con la redacción del Memorándum, "lo aprobaron, en aquellos momentos, cinco comunidades autónomas gobernadas por el PP, protagonizado el mayor atentado que se ha conocido a la Vega Baja al subir el umbral de la lámina de agua de 240 a 400 hm3".

"La consecuencia fue que con el gobierno de Rajoy se cerró durante 10 meses sin poder trasvasar, desde junio de 2017 a marzo de 2018", ha añadido.

Por su parte, Guillén ha reivindicado para el agua una "política de Estado" y ha apuntado algunas propuestas al Ministerio de Agricultura, que parten desde los alcaldes y alcaldesas de la Vega Baja como garantizar un trasvase desde el Tajo de 20 hm3 mínimo mensual, según la Ley.

Además, piden poner en marcha los pozos de sequía, once en la Vega Baja, y solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura que vierta agua al río, de buena calidad, desde el desagüe de fondo del embalse de La Pedrera y del sifón de los tubos del trasvase, en Orihuela.

Por último, solicitan la puesta en marcha de un Plan de Reutilización de Aguas Regeneradas, seguir desarrollando el Plan Agua, potenciando las desaladoras y la construcción de embalses de cola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento