Torres asegura que Canarias hará el "máximo esfuerzo" para que el TMT se instale en La Palma

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este viernes que el archipiélago hará el "máximo esfuerzo" para que el telescopio del 30 metros TMT (por sus siglas en inglés) se instale finalmente en la isla de La Palma y no en Hawai, donde estaba previsto inicialmente.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Roque de Los Muchachos
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Roque de Los Muchachos
GOBIERNO DE CANARIAS
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Roque de Los Muchachos

Torres así lo ha manifestado a los periodistas tras mantener un encuentro en la isla de La Palma con representantes del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), así como del Cabildo, de los ayuntamientos de Puntagorda y Garafía, y de las consejerías de Conocimiento y Transición Ecológica y Planteamiento del Ejecutivo regional.

El presidente de Canarias ha incidido en la "importante apuesta" que supone el TMT, ya que se trataría de la "principal infraestructura tecnológica" de España, si se consigue su instalación en La Palma, así como "una de las diez más importante de Europa".

La ubicación del TMT en La Palma supondría una inversión del Consorcio internacional que lo impulsa de unos 1.400 millones de euros y de 25 millones de euros anuales durante 70 años, lo que supondría "más de 3.000 millones de euros que vendrían para la isla de La Palma, para Canarias, para España, si esta infraestructura se consigue instalar aquí".

Por ello, ha subrayado que se hará el "máximo esfuerzo" para conseguir ubicar en La Palma el TMT, para lo que la fecha límite de entrega de documentos está prevista en el 30 de octubre, si bien el presidente apuntó que el propósito es entregar todos los permisos "mucho antes" para que el Consorcio tenga la opción de que "si no va a Hawai, venga a Canarias", algo que aseguró sería una "magnífica noticia".

En relación con ello, Torres resaltó que de conseguir el TMT para Canarias, no solo implicaría la inversión económica y lo que socialmente ganaría la isla de La Palma y el archipiélago, si no que "automáticamente" se tendría un centro de formación para los jóvenes o la "expansión de lo que es el conocimiento incalculable, una referencia turística más".

Hasta el momento, matizó, se ha realizado un trabajo "importante", ya que actualmente cuentan con una concesión aprobada, una demanda o una declaración de impacto medioambiental, además del trabajo interinstitucional. Ahora, agregó, se creará una comisión de trabajo y un consejo asesor.

Por su parte, el director del IAC, Rafael Rebolo, ha resaltado que de este encuentro se "clarifica la unanimidad de las instituciones canarias en apoyo al proyecto", mensaje que consideró "importante" que llegue al Consorcio internacional que impulsa el proyecto.

Finalmente, Rebolo matizó que fue el 24 de julio cuando dicho Consorcio "decide solicitar la licencia, hasta entonces se ha estado trabajando durante años en preparar todos los documentos". Añadió que las administraciones "están reaccionando de una forma extraordinaria, positiva, para conseguir que un plazo de un par de meses las licencias estén concedidas".

Posteriormente, dijo, será el Consorcio del TMT el que, en una reunión a finales de octubre, "quizás pueda tomar la decisión de

considerarnos el sitio referente, ahora mismo somos el sitio alternativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento