El Gobierno Vasco prevé adjudicar hasta 2.000 nuevos alquileres de vivienda a jóvenes en los tres próximos años

  • VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco estima que en los tres próximos años se podrían adjudicar hasta 1.952 viviendas protegidas en alquiler para jóvenes, una cifra en la que se engloban apartamentos dotacionales, viviendas del programa Bizigune, pisos captados del mercado privado a través del sistema de 'alquiler seguro' y nuevas promociones.

Estas previsiones se incluyen en una respuesta del consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, a una pregunta parlamentaria de EH Bildu sobre el régimen de adjudicación de viviendas oficiales en régimen de arrendamiento para jóvenes.

En la respuesta, recogida por Europa Press, Arriola explica que el decreto en el que se recogerá el nuevo sistema de adjudicación de este tipo de viviendas entrará en vigor a finales de año o a principios de 2020. Asimismo, el consejero ofrece una estimación sobre el número de viviendas de protección oficial que se podrían alquilar a jóvenes en los tres próximos años, hasta 2022.

En estos datos se incluyen los apartamentos dotacionales en alquiler, los pisos del programa Bizigune, las nuevas viviendas cuya edificación haya concluido antes de 2022 y los pisos privados acogidos al programa de 'alquiler seguro' del Gobierno Vasco.

TERRITORIOS

El Departamento de Vivienda estima que hasta 2022 se podrían adjudicar a jóvenes hasta 1.952 pisos protegidos, de los que 1.073 corresponderían a Bizkaia (517 viviendas nuevas, 456 pisos de Bizigune y 100 del programa de 'alquiler seguro').

En el caso de Gipuzkoa, se prevé que se podrían arrendar a jóvenes hasta 595 viviendas (373 nuevas, 174 de Bizigune y 48 captadas del mercado privado). En Álava se podrían arrendar hasta 284 viviendas, de las que 182 serían de nueva construcción; 90, de Bizigune y 12, pisos captados del mercado privado a través del programa de 'alquiler seguro'.

REGISTRO DE ETXEBIDE

En su respuesta, Arriola también informa de que en el pasado mes de junio, había 32.221 menores de 36 años inscritos en Etxebide como demandantes de vivienda, cifra que supone el 38% del total de personas inscritas en el Servicio Vasco de Vivienda.

La mayor parte de los demandantes de vivienda de menos de 36 años son de Bizkaia (11.884), seguidos por los de Gipuzkoa (7.215) y Álava (3.722).

Asimismo, de las 32.221 personas de menos de 36 años inscritas en Etxebide como demandantes de vivienda, 22.821 se encuentran a la búsqueda de un alquiler, mientras que 9.400 aspiran a lograr un piso en propiedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento