Víctor Ullate Ballet presenta en San Sebastián 'Antígona', con Lucía Lacarra, en el marco de la Quincena Musical

  • La danza regresa este sábado a la programación de la 80 Quincena Musical de manos del Víctor Ullate Ballet. La compañía, que visita por tercera vez el festival desde su debut en el mismo en 2014, abordará esta vez, con Lucía Lacarra como protagonista, una nueva versión del clásico de Sófocles 'Antígona', "una historia universal sobre la conciencia y la obediencia que llega actualizada y alejándose de tópicos".
Imagen de la versión de Antígona que estrenará en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial el ballet de Víctor Ullate.
Imagen de la versión de Antígona que estrenará en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial el ballet de Víctor Ullate.
TEATRO AUDITORIO SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Imagen de la versión de Antígona que estrenará en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial el ballet de Víctor Ullate.

Concebido y coreografiado por Víctor Ullate y Eduardo Lao, el espectáculo tendrá dos representaciones en el Auditorio Kursaal de la capital guipuzcoana este sábado y domingo, a las ocho de la tarde.

La bailarina zumaiarra regresa a la Quincena dos años después de su última actuación en el festival en 2017, con 'Carmen' de Bizet y también junto al Víctor Ullate Ballet.

Considerada como una de las principales figuras actuales del ballet clásico, su paso por la Escuela de Víctor Ullate catapultó a la fama a Lacarra, y posteriormente formó parte de compañías como el Ballet Nacional de Roland Petit, el Ballet de San Francisco o el Ballet de la Ópera de Munich.

La pareja artística de Lucía Lacarra en 'Antígona' será Josué Ullate, que encarnará a Hemón, prometido de Antígona. Hijo del bailarín y maestro Víctor Ullate, Josué se ha formado íntegramente en la escuela de su padre en Madrid y actualmente es bailarín profesional del Víctor Ullate Ballet. En 2013 fue reconocido como mejor bailarín revelación de la escena contemporánea en el prestigioso premio Positano de la Danza "Leonide Massine".

En cuanto al Víctor Ullate Ballet, creado por el bailarín Víctor Ullate en 1988, es la primera compañía privada española de nivel internacional. La formación hizo su debut en Quincena en el año 2014, en el marco de la 75 edición.

El repertorio del Víctor Ullate Ballet abarca todas las facetas del ballet y algunos de sus espectáculos "siguen siendo referencias españolas en el ballet clásico ('Don Quijote', 'Giselle', 'Coppelia'). Han interpretado asimismo piezas de Goerge Balanchine, Maurice Béjart, Hans Van manen, Jan Linkens, Nils Christie y William Forsythe.

"'Antígona' encarna el conflicto entre el deber religioso y el civil, o, en un plano más profundo, el de la conciencia frente a la obediencia. Es la historia de la hija del Rey Edipo, una joven que decide enterrar a su hermano, muerto en batalla por el control de Tebas. La mujer realiza las honras fúnebres al cadáver, pese a que el nuevo Rey de la ciudad ha ordenado no hacerlo. Es ese rigor intransigente con el que actúa, convencida de que está haciendo lo correcto, lo que convierte a Antígona en una de las figuras teatrales más famosas de la historia", ha señalado la Quincena Musical.

La nueva propuesta de Ullate, que se estreno el pasado 19 de julio en Festival de Teatro Clásico de Mérida, "quiere alejarse de tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia de Antígona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento