La Comarca de Valdejalón instala casitas con libros y folletos para acercar sus atractivos a los senderistas

  • La consejería de Turismo y Medio Ambiente de la Comarca de Valdejalón instalado unas casitas contenedoras de libros y folletos para promocionar el paseo por los senderos comarcales y el conocimiento de su territorio natural.
Casitas contenedoras de libros y folletos en senderos de Valdejalón
Casitas contenedoras de libros y folletos en senderos de Valdejalón
COMARCA DE VALDEJALÓN
Casitas contenedoras de libros y folletos en senderos de Valdejalón

Esta novedosa se localiza en diversos puntos de la comarca, en plena naturaleza, en las que se dejarán a disposición de paseantes y senderistas algunas de las publicaciones editadas por la propia comarca, como los Cuadernos botánicos, los planos turísticos de la Comarca de Valdejalón, algunas guías e información de rutas senderistas.

El consejero de Turismo y Medio Ambiente de la Comarca de Valdejalón, Juan José Moreno, ha explicado que se trata de "un punto de información para los excursionistas para que puedan comprender mejor el entorno en el que se encuentran".

La fórmula invita a los paseantes a coger y consultarlas guías y folletos para luego volver a dejarlos en el interior de esta casita para que otros caminantes puedan utilizarlos también. Moreno cree que la fórmula inaugurada con la instalación de estas seis

primeras casitas continuará en otros lugares de la comarca.

Las primeras se han situado en algunos de los parajes más visitados de la demarcación, como Fontellas (La Almunia), Calatorao,

Épila, Morata de Jalón, Alpartir y Almonacid.

Desde la consejería se recuerda que también es posible informarse de todos estos recorridos y de las diferentes atracciones turísticas en la oficina comarcal de Turismo, situada en el Museo del Juego y el Deporte Tradicional (El Fuerte) en La Almunia de Doña Godina.

LABOR DE PROMOCIÓN

La institución comarcal continúa con esta iniciativa su importante labor de promoción turística, en la que en estos años ha desarrollado un plan multidisciplinar con la creación de materiales de difusión de los atractivos de este territorio, como folletos, cartelería y planos turísticos en los que se ha plasmado la diversidad de los monumentos, cascos urbanos, paisajes y gastronomía.

Importante ha sido también la labor de creación de un canal de vídeo de cada uno de los municipios, en la plataforma Youtube. Los vídeos se han etiquetado mediante códigos QR que facilitan la descarga desde dispositivos móviles y que han sido colocados en las puertas de cada uno de los monumentos.

"Se trata de unos vídeos cortos, de apenas dos minutos, en los que se da una pincelada de lo que el viajero puede encontrar en el interior de templos, castillos y otros lugares de interés", ha explicado el consejero Juan José Moreno. Los códigos son accesibles también desde las casetas de turismo y la propia sede comarcal.

Una de las labores más satisfactorias y con mayor repercusión ha sido la puesta en marcha del programa de visitas turísticas guiadas que en 2018 y 2019 han llegado a todos y cada uno de los municipios de la comarca.

"Las visitas se han realizado con un guía titulado del Gobierno de Aragón y en todos los casos ha habido más demanda de la esperada". De hecho, a raíz de las visitas programadas desde la institución, han podido programarse otras desde las empresas privadas como Gozarte, que han posicionado a Valdejalón como destino demandado por vez primera.

En cuanto a otras actuaciones, se ha continuado con la señalización turística y de senderos. El medioambiente también ha dispuesto de otras actuaciones, como la reedición de los cuadernos botánicos, destinados fundamentalmente a escolares, o la celebración del día del árbol. También se han hecho marchas senderistas, en colaboración con asociaciones comarcales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento