Un "pregonero del XXI" llega a Vila-real (Castellón) en formato digital para mejorar la participación ciudadana

  • Vila-real (Castellón) ha presentado este miércoles al "pregonero del siglo XXI", una herramienta comunicativa en formato digital que pretende mejorar la información a la ciudadanía a través del uso de las nuevas tecnologías. La aplicación se estrena con un programa piloto que contará con participación ciudadana para su definición y mejora.
Ayuntamiento de Vila-real
Ayuntamiento de Vila-real
AYTO/ARCHIVO
Ayuntamiento de Vila-real

A través de 'banners' estáticos y videos breves, el servicio se abrirá a los vecinos de Vila-real para presentarlo próximamente en un acto formal de homenaje a los antiguos pregoneros de hace varios siglos.

La herramienta "no es fruto de la causalidad", sino de un trabajo de colaboración con la sociedad, empresas y de la propia institución para "adaptarse a los tiempos" actuales, detalla el consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Vila-real ya fue "pionero" en la implantación de la administración electrónica o la emisión en 'streaming' de los plenos municipales a través del canal municipal de Youtube.

La aplicación para móviles 'Villarreal' o la incorporación a la comunicación municipal de las nuevas herramientas de comunicación social, con perfiles en Facebook, Twitter, Instagram, Flickr y Youtube, son otras de las medidas que se han ido adoptando en los últimos años.

"En Vila-real somos líderes en innovación, miembros de la red 'Innpulso', fuimos los primeros de la provincia a tener el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación y también tenemos la presidencia de la Red valenciana de ciudades por la innovación", ha destacado el alcalde, José Benlloch.

Eso sí, como "queda mucho para hacer", el primer edil ha destacado el lanzamiento de un futuro plan de mejora y "reimpulso" de las nuevas tecnologías en la comunicación, con el objetivo de que "la información llegue de la mejor manera posible con el máximo de transparencia, potenciando también el uso del principal canal por el cual ahora nos comunicamos, el Whatsapp"

Para ello, la primera acción prevista es un programa piloto que recupera el espíritu de los populares pregoneros, adaptados en el XXI y a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación.

RESERVADO PARA COMUNICACIONES IMPORTANTES

Este 'bando 3.0' adoptará inicialmente dos formatos: un 'banner' estático con información de servicio que ya ha empezado a testarse en sucesos como los episodios de lluvias torrenciales, y un 'banner' en video a partir de imágenes fijas y letra sobreimpresa. Lanza su primero ejemplar este mismo miércoles con la información relativa a las obras de emergencia en el colegio Escultor Ortells.

Los dos arrancan con la fórmula 'El Ayuntamiento de Villarreal hace saber' y se reservan para comunicaciones de servicio de especial trascendencia para la ciudadanía.

Se trata todavía de un programa piloto, que el consistorio quiere "ir puliendo y mejorando a partir de las sugerencias de los vecinos, estudiando la reacción en esta herramienta y abriéndola a la participación a través de plataformas que se irán conociendo, incorporando mecanismos que permiten garantizar que no se pueda hacer ningún uso fraudulento".

Cuando el proyecto sea definitivo, se presentará formalmente en un acto público que rendirá homenaje a la figura de los antiguos pregoneros: "Antiguamente, el pregonero iba por el pueblo con su corneta y recitaba los bandos municipales con información de interés. La vida ha cambiado mucho, pero Vila-real continúa manteniendo el espíritu de pueblo, en esa dicotomía pueblo-ciudad que nos hace únicos, y por eso queremos recordar a nuestros pregoneros", ha manifestado el alcalde

Mostrar comentarios

Códigos Descuento