Alcaldesa de Almonte, sobre aniversario de Doñana: "Vivimos en un lugar privilegiado", lo cual "no es un freno"

  • La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, se ha congratulado de que el Parque Nacional de Doñana cumpla este miércoles 50 años, los que han transcurrido desde que el 14 de agosto de 1969 el Consejo de Ministros acordara la declaración de este emblemático espacio, cuya conservación es de especial interés dada la biodiversidad que encierra. Por su parte, Almonte es la localidad que aporta una mayor superficie de su término al Espacio Natural Doñana.
Vista aérea del Parque Natural de Doñana (Andalucía)
Vista aérea del Parque Natural de Doñana (Andalucía)
DOÑANA © DIEGO LÓPEZ WWF ESPAÑA - Archivo
Vista aérea del Parque Natural de Doñana (Andalucía)

"Vivimos en un lugar privilegiado y tenemos que aprovecharlo porque no es un freno sino todo lo contrario. Hay que impulsar, por ejemplo, un turismo que vaya más allá del sol y la playa sino donde se ponga en valor la biodiversidad y la importancia de un espacio como Doñana", ha asegurado la alcaldesa en declaraciones a Europa Press.

Castellano ha dejado claro que el Consistorio estará presente en los actos que se organicen desde el Parque Nacional de Doñana con motivo de esta efeméride, y ha recordado el crecimiento del parque, que comenzó con 35.000 hectáreas y llega hoy a las 75.000. Tras resaltar las distintas figuras de protección con las que cuenta Doñana, ha incidido en la participación del Consistorio en los actos porque "Doñana es Almonte", ha enfatizado, reiterando que Almonte es la localidad que aporta una mayor superficie de su término al Espacio Natural Doñana.

"Almonte no vive de espaldas a Doñana", ha continuado Castellano, incidiendo en que se debe ver como "un recurso" y un valor potencial para el municipio. Convencida de que la conservación del Espacio Natural en ningún caso debe percibirse como un freno, ha remarcado que hay que impulsar la vertiente medioambiental de Almonte, potenciar este aspecto al igual que se hace con el ámbito religioso o de playa.

Finalmente, ha incidido en la importancia de afrontar los retos con una actitud "colaborativa y de diálogo" entre todos los agentes implicados en este emblemático espacio.

Así, el 14 de agosto de 1969 el Consejo de Ministros, presidido por Francisco Franco y reunido en La Coruña, declaró el Parque Nacional de Doñana. Con todo, no fue hasta el 16 de octubre de ese mismo año cuando se materializó legalmente la iniciativa de agosto para su creación y se delimitaron las 35.000 hectáreas que forman el corazón de Doñana.

La singular belleza de Doñana, considerada como una de las últimas maravillas salvajes de Europa y el mayor refugio para las aves migratorias de todo el continente, siempre ha llamado la atención de científicos y de amantes de la naturaleza. No obstante, organismos como la Unesco, la UICN, el Parlamento Europeo o los Defensores del Pueblo español y andaluz han expresado su preocupación, por ejemplo, por el estado del acuífero ya que son diversas las amenazas a las que se enfrenta Doñana pero este emblemático espacio las afronta con el desafío de no perder de vista su preservación y conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento