Pingüino gigante
Imagen de una nueva especie de pingüino gigante, de aproximadamente 1,6 metros de altura, que se ha identificado a partir de los fósiles encontrados en Waipara (Nueva Zelanda). Canterbury Museum / EFE

Un estudio publicado por un grupo de cinco investigadores de distintos centros ha descrito una especie de pingüino gigante desconocido hasta la fecha. Ha sido bautizada con el nombre de Crossvallia Waiparensis y se trata de la especie de pingüino gigante del Paleoceno (Entre hace 66 y 56 millones de años) que mejor se conserva.

A través del estudio de huesos de las patas de un ejemplar hallado en Waipara (Nueva Zelanda), el equipo ha trazado un retrato de esta nueva especie de pingüino, que, cuando vivía, podría alzarse hasta los 1,6 metros de altura y alcanzar los ochenta kilos de peso, unas dimensiones similares a las de un humano.

Este ejemplar mediría más de 40 centímetros que el pingüino emperador, la especie de este tipo de ave más grande que vive.

Este descubrimiento aporta más pruebas de que los pingüinos alcanzaron un gran tamaño en estadíos primarios de su historia evolutiva. Su extinción, según postulan los investigadores, pudo deberse a la competencia de estas aves con los mamíferos marinos.

Waipara es una pequeña localidad en el norte de la región de Canterbury, Nueva Zelanda. A escasos kilómetros de esta localidad, se han hallado numerosos restos de ejemplares de pingüinos arcaicos lo que convierte a este lugar en una localización clave para comprender el origen y la evolución de los pingüinos.