El Plan Especial de Verano de Parques y Jardines contempla más de 100.000 actuaciones hasta el mes de septiembre
El Plan Especial de Verano de Parques y Jardines contempla más de 100.000 actuaciones hasta el mes de septiembre AYTO MURCIA

"Con este gran despliegue de actuaciones cuidamos y supervisamos nuestras más de 3.000 zonas verdes, englobando a Murcia y sus pedanías, que representan un total de tres millones de metros cuadrados", ha destacado el alcalde, quien ha añadido que "trabajamos a diario para mantener en perfecto estado los parques del municipio con un equipo técnico de más de 200 trabajadores, para que las familias puedan disfrutar de nuestros espacios verdes de ocio antes de que comiencen las fiestas de septiembre".

En este sentido, ha remarcado, "cuidamos hasta el último rincón de nuestros jardines, espacios que construyen nuestra marca de Ciudad, para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de estos espacios verdes".

Los "exhaustivos" trabajos del equipo técnico, formado por ingenieros, pintores, cerrajeros, expertos en juegos infantiles, fontaneros y operarios de limpieza, poda, jardinería y obra civil, comenzaron en junio y se extenderán hasta finales de septiembre, ya que después de la Feria se realizará una campaña para rehabilitar los espacios verdes en los que se hayan desarrollado las actividades festeras, como en el entorno del Malecón. En total, realizarán más de 100.000 actuaciones durante los meses estivales.

Además, han subrayado desde el Consistorio murciano, este equipo profesional trabaja con mayor intensidad en agosto, evitando ocasionar molestias a los vecinos y preparando la ciudad para la Feria y la vuelta al periodo escolar.

Así, se está revisando el estado de unos 10.000 árboles, podando aquellas ramas sobrantes que molesten o puedan entrañar algún riesgo por estar en mal estado. Además, está aplicando un tratamiento fitosanitario, la endoterapia, en 200 eucaliptos. Este tratamiento, de bajo impacto ambiental, consiste en inyectar un producto fitosanitario, sustancias nutritivas, en el tronco del árbol, con el fin de prevenir y erradicar las posibles plagas que puedan afectar a la vitalidad de estos ejemplares.

Además, numerosas variedades de flores, como geranios, rosas, margaritas, zinnias, girasoles y begonias, llenarán de color los parques de Murcia, ya que está prevista la reposición de unas 80.000 flores antes de la llegada de las fiestas, embelleciendo los jardines del municipio. Los técnicos, además, repondrán más de 100 árboles y casi un millar de arbustos.

FICUS, OLMOS Y PINOS: ESPECIAL HINCAPIÉ EN MÁS DE 500 ÁRBOLES SINGULARESPor otra parte, los técnicos municipales harán hincapié en el cuidado de más de 500 árboles singulares, repartidos por todo el municipio, ya que las altas temperaturas pueden afectar, por ejemplo, a especies como el ficus.

Por sus dimensiones, antigüedad y características determinadas, entre las especies singulares destacan los eucaliptos, pinos, olmos, casuarinas, almeces y ficus.

TRATAMIENTOS CONTRA EL PICUDO ROJO EN 15.000 PALMERASEste verano se han intensificado las actuaciones contra el picudo rojo, realizando inspecciones periódicas, especialmente en las palmeras de tipo 'phoneix', ya que son los ejemplares más sensibles a esta plaga.

Los profesionales también están podando las palmeras y retirando de vía pública los frutos que puedan ocasionar molestias a los viandantes; actuación que se está realizando de forma exhaustiva en zonas como el Palmeral de Santiago y Zaraiche, Alquerías, La Alberca y El Palmar. En total, en el municipio existen más de 15.000 palmeras.

4.500 INTERVENCIONES PARA EL CONTROL EXHAUSTIVO DE 87 FUENTES Y LAGOSLos técnicos están llevando a cabo 4.500 intervenciones para controlar el estado de las fuentes y lagos, elementos arquitectónicos que tienen un lugar central en los jardines del municipio.

En concreto, Murcia y sus pedanías cuentan con ocho grandes estanques, que engloban casi 17.900 metros cuadrados y 8.900 metros cúbicos, 79 fuentes ornamentales y 200 fuentes para beber de gestión municipal.

7.000 ACTUACIONES PARA REVISAR Y REPARAR LOS JUEGOS INFANTILESEste despliegue de profesionales realizará casi 7.000 intervenciones en los parques del municipio para revisar los elementos de los juegos infantiles y el estado del mobiliario urbano, reparando aquellas zonas que lo precisen. En este sentido, renovarán los juegos infantiles y las vallas que los cercan, además de los elementos de los espacios de gerontogimnasia que sean necesarios.

Los técnicos, además, revisarán y desinfectarán 46 zonas de esparcimiento canino (pipicanes).

Por otra parte, desde junio hasta septiembre, está prevista la siega de más de 10.500.000 de metros cuadrados, repartidos en los parques de Murcia y sus pedanías; cifra que equivale a la superficie de casi 1.250 campos de fútbol.

A su vez, los técnicos revisarán el conjunto de las instalaciones de riego, como tuberías y válvulas, y renovarán un total de 1.888 aspersores, con el objeto de garantizar el perfecto estado de los jardines. En total, antes de que finalice septiembre habrán examinado más de 10.000 metros de tuberías de riego.

Además, se están instalando nuevos sistemas de sombraje en las zonas de juego del Paseo Santa Águeda (Vistalegre), Paseo Regulares de Melilla (Santiago y Zaraiche), del carril Iniesta (Santiago y Zaraiche) y de las calles Música Francisco Cebrián (El Ranero), Jorge Manrique (Infante Juan Manuel) y Pintor (El Esparragal), y de la Avenida de La Libertad.

Consulta aquí más noticias de Murcia.