Un ex director del FMI niega una crisis económica "catastrófica" en España

  • Michel Camdessus avala la previsión de crecimiento del Gobierno.
  • Pese a todo reconoció que sí va a frenarse su crecimiento.
  • Explicó que es cierto que la economía española está en una época de desaceleración "pero menor que en otros países".
Michel Camdessus.
Michel Camdessus.
20MINUTOS.ES
Michel Camdessus.

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, negó que España vaya a verse inmersa en "una crisis económica catastrófica", aunque reconoció que sí va a frenarse su crecimiento, que situó en el 2,3%, tal y como anunció el Gobierno.

Camdessus explicó que es cierto que la economía española está en una época de desaceleración "pero menor que en otros países", en la que destaca la caída de la demanda inmobiliaria, y aseguró que "resistirá" mejor que el Reino Unido o Estados Unidos.

Asignatura pendiente

No obstante, apuntó que el Estado tiene "una asignatura pendiente", la de "reorientar" su forma de crecimiento para centrarla en el área de conocimiento, nuevas tecnologías, innovación y desarrollo, relegando a un segundo lugar, el turismo y la construcción.

Esta reorientación supone "un reto" para España que se verá obligada a "actuar rápido" para no ser adelantada por los países emergentes. "Los países emergentes aprenden rápido y ya están trabajando en sectores nuevos", advirtió.

Tipos de interés

Ene el ámbito europeo, el que fuera presidente del FMI desde 1987 y hasta el año 2000, apoyó las medidas tomadas por el Banco Central Europeo dirigidas a mantener los tipos de interés para hacer frente a la crisis de créditos. "¿Dónde estaríamos?" si éste hubiera decidido seguir las indicaciones del FMI y bajarlos desde el principio, se preguntó.

Camdessus prefirió no predecir la duración de esta "crisis económica mundial" porque recordó que todos los países "están ya tomando medidas enérgicas" para hacerla frente pero que han empezado "demasiado tarde", lo que supondrá "un coste muy alto, no sólo en términos económicos, también en sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento