Renovación de la Alameda Principal de Málaga
Renovación de la Alameda Principal de Málaga ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS

Así lo han indicado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quienes junto al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; y miembros del equipo de gobierno municipal de PP y Cs, de la Junta de Andalucía y de las empresas que han realizado los trabajos, entre otros, han paseado por los nuevos espacios ya en uso, en la Alameda y el puente de Tetuán, que facilitarán el tránsito durante la Feria de Málaga, que comienza este jueves.

Los trabajos que se desarrollan en la Alameda Principal los llevan a cabo en la parte norte la Junta de Andalucía, de acuerdo a las obras del metro, que siguen su actividad bajo tierra; y el Ayuntamiento de Málaga en la parte central y sur.

Actualmente se abre al ciudadano el 78 por ciento de la superficie, quedando aún pendiente un pequeño espacio antes de Puerta del Mar -que da acceso al interior del túnel donde continúan los trabajos del metro- y desde Puerta del Mar hasta calle Larios.

Carazo ha indicado que, excepto el acceso al túnel, la Alameda estará lista para Navidad, destacando el trabajo conjunto con el Ayuntamiento y las empresas en seis meses. También ha señalado que esperan que en la segunda quincena de septiembre se libere el paso peatonal totalmente en el puente de Tetuán.

En su intervención ha tenido palabras para los trabajadores que se han afanado por concluir estos trabajos y para los comerciantes, que han "sufrido" estos años por las obras del metro de Málaga, algunos de los cuales les han agradecido la apertura de este espacio.

Aún quedan detalles pendientes. Por ejemplo, el alcalde ha apuntado que llegarán más papeleras y otro mobiliario, incidiendo en que esta Alameda Principal no es sólo para pasar "sino para estar", aludiendo a que su renovado aspecto recuerda a la Alameda "de hace decenios".

De la Torre ha incidido en la inclusión de zonas ajardinadas "donde antes había asfalto", en el estudio del subsuelo para que los árboles centenarios "sufrieran lo menos posible" o la iluminación "minimalista para que luzcan los edificios".

La inversión municipal en la renovación urbana de esta céntrica vía asciende a 7,8 millones de euros, como suma de las actuaciones en la zona central, la acera sur y la intervención desde calle Larios hasta Puerta del Mar, en este caso en la acera norte, donde se están renovando servicios afectados de suministro y saneamiento urbano y que estarán finalizados en Navidad.

Se continúa trabajando, además, en la sustitución del colector existente en la calle San Lorenzo; en un tramo de acera junto al edificio de La Equitativa -afectados por obras de los establecimientos hoteleros- y en la conclusión de los trabajos de renovación de infraestructuras en la parte municipal de la acera norte.

La nueva Alameda Principal, en definitiva, "apuesta por el peatón y por el transporte público", ha manifestado el alcalde. Así, cuenta con cinco carriles: hacia el oeste un carril bus-taxi y dos de circulación para vehículos privados -estos dos operativos el próximo mes-; y hacia el este únicamente dos carriles bus-taxi, fomentándose el transporte público. De la Torre ha añadido que desde este mismo jueves los autobuses de la EMT volverán a transitar con normalidad por el eje central.

También se ha realzado el monumento al Marqués de Larios, obra de Mariano Benlliure, integrándolo en la zona peatonal que da entrada a la calle que lleva su nombre y que es la principal vía de la capital de la Costa del Sol. Esto permite, según el Consistorio, contemplar el conjunto escultórico en 360 grados.

PUENTE DE TETUÁN

La titular andaluza de Fomento ha subrayado también que el "éxito" ha sido "hacer todo el trabajo juntos" el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de la capital "por un objetivo común, que en esta fecha emblemática se pudiera abrir el máximo posible".

La Junta de Andalucía, por su parte, ha concluido la urbanización del tablero norte del puente de Tetuán y la devolución al uso público del 90 por ciento del tramo afectado por las obras del metro en el lateral norte, concretamente entre el estribo este del puente y la intersección con calle Puerta del Mar; algo que, ha destacado la consejera, se ha adelantado respecto a lo previsto.

El 78 por ciento de la superficie total dispone ya de la nueva pavimentación, idéntica a la colocada por el Ayuntamiento en el lateral sur, y un 12 por ciento mantiene la solería, que se renovará tras la Feria.

De este modo, un 90 por ciento de la superficie total hasta el cruce con Puerta del Mar está despejado de vallas de obras y habilitado el paso peatonal mientras que el diez por ciento restante no se puede restituir al ser los espacios donde se instalarán las rejillas de ventilación del túnel, el hueco del ascensor, las escaleras de acceso a la futura estación de metro, o el espacio donde se ubicará un lucernario para mostrar la muralla oeste del Fuerte de San Lorenzo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.