Usuarios de acuífero de Almería piden medidas para recuperarlo y critican que Junta les pida renunciar a su uso

  • La organización agraria COAG y la Asociación de Usuarios de Norias y Pozos del término municipal de Almería han demandado medidas para recuperar el acuífero de la capital tras la "revisión" que ha iniciado la Junta de Andalucía sobre las concesiones de los derechos de agua que históricamente se han utilizado para uso agrícola aunque en esta zona de El Alquián y La Cañada) también se utiliza para uso doméstico y ganadero.
Reunión de representantes de COAG con usuarios del acuífero de Almería
Reunión de representantes de COAG con usuarios del acuífero de Almería
COAG
Reunión de representantes de COAG con usuarios del acuífero de Almería

Tras una reunión, ambas organizaciones han indicado en un comunicado que la Delegación Territorial está enviando a los propietarios de estos pozos y norias de la zona para que en un plazo determinado comuniquen a la delegación de medioambiente su renuncia parcial a sus derechos de uso. También han destacado que aún no existe una regulación que haga hincapié en la utilización y uso del acuífero.

Ha señalado, en esta línea, la "necesidad" de adoptar medidas para la recuperación y mejora del acuífero pero han mostrado su discrepancia con la actuación de la Junta.

COAG Almería y la Asociación de Usuarios de Norias y Pozos están de acuerdo en que todos los que utilizan el acuífero deben de tomar parte en la recuperación de este aplicando las medidas que entre todo el conjunto de usuario se acuerde pero "no solo por parte de los agricultores".

"Lo más primordial y necesario es la creación de una junta central de usuarios de la masa de agua existente en el término municipal de Almería. De este modo, todos los integrantes que usan el acuífero se le podrá exigir la adopción de las medidas de recuperación basándose principalmente en lo que consumen; y así se podría llegar a consensuar lo que puede reducir de gasto de agua cada integrante ya que no todos consumen el mismo agua ni es para el mismo uso", han apuntado.

Por último, han pedido la paralización de los expedientes iniciados y realizar una convocatoria de reunión con todos los agentes implicados para mediar y analizar la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento