Comercio llevará a cabo 124 actuaciones informativas e inspectoras durante las rebajas de verano

  • La Junta de Andalucía está llevando a cabo una campaña de inspecciones en diferentes comercios sevillanos para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente y está previsto que la Inspección de Comercio, dependiente de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad realice 62 visitas informativas y otras 62 de inspección.

Según informa la Junta en una nota, en estas visitas, los técnicos de Comercio verifican, entre otros aspectos, que los productos rebajados son los mismos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que realmente se ha producido una disminución en el precio de venta al público.

También se observa si los artículos vendidos como rebajados están deteriorados y que en el comercio haya existencias suficientes con los descuentos que se anuncian a modo genérico.

La campaña inspectora está actualmente en su ecuador, habiéndose realizado casi la totalidad de las visitas informativas y de recogida de precios en comercios de Sevilla capital, en el centro y en el Centro Comercial Nervión Plaza, sin haberse encontrado hasta el momento incidencias significativas.

Asimismo, se están haciendo visitas a los centros comerciales de la provincia como al Parque Comercial Aljarafe, de Tomares, Airesur, de Castilleja de la Cuesta y Parque Comercial Alavera, de San Juan de Aznalfarache. Además, durante el periodo de rebajas se han realizado campañas de horarios comerciales y de liquidaciones. La primera en las zonas de Nervión, Triana, Tomares y el Polígono PISA, de Mairena del Aljarafe; la segunda, en el barrio de Los Remedios, en el centro de la capital y en el municipio de Morón de la Frontera.

Esta campaña se enmarca en el Plan de Inspección Comercial 2019 de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Este Plan está compuesto por una serie de campañas de inspección, una de las cuales es, en efecto, sobre ventas en rebajas.

El texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía establece una serie de características y requisitos que deben respetar las ventas promocionales, especialmente en cuanto a la información o publicidad de las mismas y la separación o el precio de los productos, todo ello con la finalidad de que esta práctica promocional no suponga un menoscabo en los derechos y garantías de las personas consumidoras.

Esta campaña de inspección tiene como objetivos facilitar la información suficiente al sector respecto a los requisitos generales que han de cumplir las ventas en rebajas -con especial incidencia a las modificaciones producidas en cuanto a sus periodos de realización-, evitar fraudes de ley e incumplimientos, evitar, igualmente, confusión e indefensión de los consumidores para, en definitiva, mejorar el sector comercial.

Las visitas a los establecimientos se realizan en torno a los periodos estacionales en que se llevan a cabo las rebajas, y consistirán en dos fases: en el caso de las rebajas de invierno, la primera, de carácter informativo, durante el mes de diciembre, y la segunda, de inspección, durante los meses de enero y febrero.

Las visitas informativas tienen por objeto concienciar a los comerciantes de los requisitos legales derivados de la práctica del comercio interior, de manera que tengan un pleno conocimiento de los mismos que les permita el desarrollo óptimo de su actividad. Si se observara algún incumplimiento de la normativa vigente sobre ventas promocionales, la Inspección Comercial requerirá a las personas titulares de los establecimientos comerciales o a las personas empleadas en los mismos para que subsanen los defectos detectados.

En la segunda fase se visitan los establecimientos que hayan sido objeto de la visita informativa previa, y su objetivo es inspeccionar las condiciones de las ofertas, duración de las mismas y verificar el cumplimiento de los requisitos que la Ley establece para la venta en rebajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento