El PP reclama financiación al Gobierno de Aragón para estabilizar el Cerro de Pui Pinos de Alcañiz

  • El grupo del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa en la que insta al Gobierno autonómico a habilitar una partida económica para financiar las obras de emergencia de estabilización del Cerro de Pui Pinos en la localidad turolense de Alcañiz.
El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos García Suso, este miércoles 14 en rueda de prensa para presentar la proposición no de ley que reclama financiación al Gobierno de Aragón para estabilizar el Cerro de Pui Pinos.
El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos García Suso, este miércoles 14 en rueda de prensa para presentar la proposición no de ley que reclama financiación al Gobierno de Aragón para estabilizar el Cerro de Pui Pinos.
EUROPA PRESS
El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos García Suso, este miércoles 14 en rueda de prensa para presentar la proposición no de ley que reclama financiación al Gobierno de Aragón para estabilizar el Cerro de Pui Pinos.

La rehabilitación de esta zona, en la que se produjo un deslizamiento de tierras en 2017, se inició en junio de 2018 por parte del ayuntamiento del municipio, según ha informado en rueda de prensa el diputado del PP en las Cortes de Aragón por Teruel, Juan Carlos García Suso.

El parlamentario ha asegurado que "ha pasado más de un año" desde que el Ayuntamiento de Alcañiz presentara la iniciativa al Gobierno de Aragón y todavía no ha recibido contestación.

"Desde el PP entendemos que más de un año sin dar respuesta es un tiempo más que prudencial para que el Gobierno hubiera tomado alguna medida", ha subrayado García Suso. A su vez, ha manifestado su deseo de que "todos los grupos políticos representados en la cámara apoyen esta propuesta como muestra de solidaridad con el municipio de Alcañiz y los vecinos".

Ha añadido que espera que "no tener un presupuesto aprobado por el Gobierno de Aragón no sea un obstáculo par atender esta situación de emergencia". En este punto, el parlamentario se ha referido a la recién nombrada consejera de Presidencia, Mayte Pérez: "Recojo el guante cuando el mismo día de su nombramiento dijo que su prioridad sería colaborar y atender a los ayuntamientos".

García Suso ha esgrimido, igualmente, que ha presentado esta propuesta con el "convencimiento" de que todos los grupos políticos "van a comprender que es en este tipo de situaciones, cuando los representantes de las instituciones deben dar esa talla política y colaborar con ayuntamientos y ciudades que sufren este tipo de desgracias, independientemente el partido político que gobierne".

El parlamentario ha apostillado al respecto que el PP está solicitando ayuda para Alcañiz, "donde gobierna un alcalde del Partido Socialista" porque "nuestra prioridad son los ciudadanos; para otros grupos políticos desconozco cuáles serán".

EDIFICIOS DAÑADOS Y ARRASADOS

La exposición de motivos de la proposición lo de ley presentada por el Partido Popular relata que el 18 de abril de 2017 se produjo en el Cerro de Pui Pinos de la localidad de Alcañiz un deslizamiento de tierras en terreno municipal que arrasó totalmente varios edificios y otros resultaron dañados de diversa consideración.

A su vez, afectó a garajes y locales comerciales situados junto a la ribera del río Guadalope. Según ha informado Juan Carlos García Suso, el número de personas que han perdido su casa y que han sido desalojados suma más de 40.

En aquel momento, el Ayuntamiento de Alcañiz, al frente del que estaba él, como alcalde, procedió a realizar todos los trabajos de descombro y a la eliminación de rellenos inestables en la zona desprendida. Además, llevó a cabo el realojo de las personas que se habían quedado sin hogar.

Desde que ocurrieron los hechos, el consistorio de la localidad encargó a un equipo técnico un estudio para evaluar la estabilidad de las márgenes que lindan con la zona donde se produjeron los desprendimientos con objeto de garantizar la seguridad de las personas que tienen su viviendas en dichas márgenes, donde en un primer momento no se realizó ningún tipo de actuación.

Con fecha 25 de mayo de 2018, el ayuntamiento recibió ese estudio técnico, en el que se informaba sobre la escasa estabilidad de dichas zonas, las cuales están compuestas por rellenos y rocas muy similares al tipo de material donde se produjeron los desprendimientos, incidiendo en el riesgo que puede genera dicha inestabilidad, así como las afecciones que se pueden producir en el futuro tanto a bienes materiales como a personas.

El coste de las obras de estabilización alcanzaba un importe de aproximadamente 1.500.000 euros. Dicho estudio fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos del consistorio alcañizano, instando al equipo de gobierno a que acometiera de forma urgente las obras de estabilización.

Con fecha 4 de junio de 2018, se firmó la Resolución de Alcaldía, declarando las obras de emergencia, de acuerdo con los informes técnicos, dando paso al comienzo de los trabajos de estabilización.

SOLICITUD DE AYUDA

El 5 de junio de 2018, el Ayuntamiento de Alcañiz envió al entonces consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, una solicitud de ayuda económica a través de los fondos del Ejecutivo autonómico para este tipo de contingencias, debido a la magnitud de las obras que había que realizar, que sobrepasan los límites económicos y medios del consistorio.

Juan Carlos García Suso ha señalado que el Ayuntamiento de Alcañiz no puede destinar más financiación propia a estas obras "por la regla de estabilidad presupuestaria, que no permite a los ayuntamientos gastar más dinero de lo que permite la misma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento