El diputado del PP Jesús Cano
El diputado del PP Jesús Cano PP - Archivo

El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, ante el anuncio realizado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán de modificar las normas de explotación del acueducto en un plazo de dos años, ha respondido que "el PSOE impone el cierre del Trasvase Tajo-Segura con la revisión de la Ley del Memorándum".

"Hugo Morán está utilizando la manipulación y la desinformación para abrir la puerta a cambiar una ley fruto del consenso que ha servido para regular los envíos de agua, entre cinco comunidades autónomas desde hace más de seis años, sin que se haya producido ningún daño ecológico", ha dicho el dirigente 'popular', para quien "no existe motivo alguno para su revisión salvo la intención oculta de poner fin a los trasvases".

Para Cano, "existen unas normas claras jurídicamente impecables que autorizan los trasvases y cambiarlas no tiene otro motivo que echar el cerrojo al trasvase". Y ha recordado que "los socialistas están dando cumplimiento a una hoja de ruta cuyo primer paso lo dio el propio Pedro Sánchez en Albacete cuándo anuncio su cierre".

El responsable de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular en la Región de Murcia se ha preguntado "dónde está el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a quien le ha pedido que "salga de su escondite y defienda ante sus jefes de Madrid los intereses de la Región de Murcia".

"Los dirigentes socialistas de Castilla-La Mancha son los únicos responsables de los problemas de abastecimiento de los municipios ribereños del Tajo ya que han incumplido su deber de ejecutar las obras necesarias para garantizar el suministro de agua", ha afirmado el responsable de Agua del PP en la Región de Murcia, quien considera que "los gobiernos del PSOE han hecho una clara dejación de funciones y los grandes perjudicados son los vecinos de la ribera del río que ven pasar el agua por su puerta pero carecen de la red de infraestructuras para que salga por el grifo", ha dicho para mostrar "su solidaridad con la situación que sufren desde hace años".

Asimismo, ha dicho que "no existe justificación para romper el carácter técnico de la Comisión Central de Explotación del Acueducto", y ha exigido que "si los pueblos del Tajo van a estar presentes, los 92 municipios receptores y pagadores de agua del Levante deberán que tener también presencia".

Jesús Cano ha apelado "al entendimiento entre los distintos territorios porque enviar agua de dónde sobre a dónde hace falta equilibra el medio ambiente y frena el avance del cambio climático".

"La política de agua no puede basarse en el enfrentamiento, no vamos a caer en la estrategia del PSOE de abrir una nueva guerra del agua, los grandes pasos para garantizar el suministro de recursos hídricos a la zona más seca de España se han dado desde el consenso y bajo un gobierno del Partido Popular", ha recordado el secretario ejecutivo de Agua, en referencia a la Ley del Memorándum.

Consulta aquí más noticias de Murcia.