Completado el pago para este año de 9,2 de euros para financiar las obras del soterramiento en Logroño

  • La Consejería de Fomento y Territorial ha efectuado el segundo de los pagos contemplados para el actual ejercicio, cifrado en 4,6 millones de euros, para avanzar en la liquidación del préstamo de esta actuación. El primer abono se hizo a principios de año por un importe similar. De esta manera, el Gobierno de La Rioja ha completado el pago de 9,2 millones de euros previsto este año para financiar las obras de la primera fase del soterramiento en Logroño.
Imagen del nuevo parque en obras
Imagen del nuevo parque en obras
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen del nuevo parque en obras

Desde el 2015 el Ejecutivo regional ha abonado 35 millones de euros para atender los compromisos financieros adquiridos dentro de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, que también cuenta con la participación del Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe, y el Ayuntamiento de Logroño. Del total de esta cantidad, 28 millones de euros corresponden a la amortización del préstamo y 7 millones al pago de intereses.

La primera fase del proyecto de integración del trazado ferroviario a su paso por la capital de La Rioja encara su recta final con la construcción en la actualidad de la nueva estación de autobuses y la urbanización del nudo de Vara de Rey.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES Y VARA DE REY

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja también mantiene su colaboración con el Ayuntamiento de Logroño en la construcción de la estación de autobuses. Por este motivo, en 2016 se firmó un convenio de colaboración en virtud del cual el Ejecutivo riojano financia el 50% de la inversión municipal en esta infraestructura. El presupuesto asciende a 16,3 millones de euros y la partida de la Consejería de Fomento y Política Territorial para esta actuación se cifra en 2,37 millones de euros en 2019.

La nueva estación de autobuses conformará un complejo intermodal junto a la terminal de tren, de iguales dimensiones y características, para favorecer la movilidad de los viajeros en La Rioja, además de contribuir a la transformación urbana de esta zona de Logroño con el parque dedicado al rey Felipe VI, situado sobre ambas instalaciones.

Por último, el Ejecutivo riojano también colabora económicamente en la urbanización de la conexión de las calles Vara de Rey con Duques de Nájera y Miguel Delibes.

En este caso, el instrumento escogido es el convenio de capitalidad. El aumento en el presupuesto de esta actuación, que asciende a 6 millones de euros tras elegir una alternativa diferente a la originaria en el proyecto, se atiende a través de este acuerdo, que en 2018 experimentó un incremento del 4 por ciento hasta alcanzar 2,7 millones de euros. Esta cifra se mantiene para este ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento