El programa de experiencias turísticas en la Comarca de Gúdar Javalambre ofrece 26 iniciativas en su fase final

  • El programa de experiencias turísticas en la Comarca de Gúdar Javalambre ha llegado a su ecuador y se prepara para la recta final del verano porque todavía quedan por desarrollarse 26 iniciativas para descubrir la riqueza natural y patrimonial de esta comarca turolense.
Apiturismo en la Comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel.
Apiturismo en la Comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel.
ASOCIACIÓN TURÍSTICA GÚDAR-JAVALAMBRE
Apiturismo en la Comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel.

Esta agenda, promovida por la Asociación Turística de Gúdar Javalambre, en colaboración con la institución comarcal y 19 ayuntamientos, permite a cientos de personas acercarse a los recursos turísticos de la zona e interactuar en actividades diseñadas para cualquier público, principalmente familiar, ha informado la asociación en una nota de prensa.

A lo largo de las últimas semanas se han desarrollado iniciativas muy diversas en las que la naturaleza de la comarca, vivida a través de experiencias participativas, ha sido la gran protagonista. Así, han contado con muy buena acogida las propuestas de senderismo interpretativo y los talleres para conocer los usos de las plantas en la cocina, en la cosmética e incluso en la limpieza del hogar.

El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales ha sido otro de los ejes temáticos, tanto en las experiencias de trufiturismo para conocer el cultivo de la trufa y la producción de la variedad de verano, como en las salidas para descubrir el mundo de las abejas y la producción de la miel.

Los talleres artísticos de nebulosas y 'Pinta mi cielo' han permitido a los participantes acercarse al Universo y conocer mejor por qué Gúdar Javalambre es Reserva y Destino turístico Starlight. La artesanía también ha resultado muy atractiva en los talleres de cerámica y de ilustración de camisetas.

En todos los casos, las experiencias han tenido grupos reducidos que han permitido participar a los asistentes e interactuar tanto con los profesionales que dirigían las actividades, como con el propio entorno natural.

Dentro de los participantes, en la procedencia destaca Levante y predominan las familias con niños que eligen la comarca de Gúdar Javalambre para pasar sus vacaciones estivales, pero también hay numerosas parejas con un amplio abanico de edades y grupos de amigos.

IMPACTO

El presidente de la Asociación Turística, David Nadal, ha comentado que hay familias que participan en diversas actividades y en pueblos diferentes "y se programan sus días de vacaciones para moverse por la comarca en función de las propuestas que hacemos".

A su entender, "esto es muy bueno no solo porque nos conocen mejor, sino porque así conseguimos alargar sus estancias, generar más gasto y fidelizarles para sus próximos viajes".

De hecho, en las primeras ediciones del programa de experiencias veraniegas los participantes realizaban la inscripción una vez llegaban a su destino y descubrían estas actividades, tanto a través de los establecimientos turísticos donde se alojaban, como en las oficinas de turismo.

Sin embargo, en esta edición se ha detectado tanto la elección de las fechas y lugares de alojamiento en función de las experiencias ofertadas, como la inscripción en las mismas con mucha antelación. Por eso, algunas de las actividades con aforo más limitado se han completado semanas antes de su desarrollo.

El presidente de la Comarca Gúdar Javalambre, Ángel Gracia, ha resaltado la capacidad de dinamización de este programa, que reúne un "amplio abanico de actividades atractivas para personas con intereses muy diversos". "Esto fomenta el turismo y genera movilidad entre nuestros municipios ya que en cada sitio participa gente de ese pueblo y de otros de la zona", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado la importancia de la colaboración interinstitucional. "Es interesante sumar esfuerzos entre las instituciones públicas y el tejido asociativo turístico, un sector fundamental en nuestra comarca, porque esto nos permite optimizar los recursos", ha enfatizado.

PROGRAMA PENDIENTE E INSCRIPCIONES

El programa de experiencias turísticas en la Comarca de Gúdar Javalambre ofrece este miércoles, 14 de agosto, diversas actividades en Albentosa, Alcalá de la Selva, Manzanera, Linares de Mora y Valbona, y a lo largo de los próximos días, también se desarrollarán en Gúdar, Valdelinares, Rubielos de Mora, Arcos de las Salinas, Mora de Rubielos, San Agustín, Fuentes de Rubielos, Cabra de Mora y La Puebla de Valverde. El calendario completo se puede consultar en las web 'www.gudarjavalambre.es' y 'www.turismogudarjavalambre.com'.

Los participantes van a poder acercarse de forma lúdica al generoso legado que esta comarca atesora a través de actividades que se centran en conocer el cielo con observaciones y diferentes manifestaciones culturales, el patrimonio natural unido al deporte, al bienestar y a la gastronomía, el patrimonio medieval, el mundo de las aves, el ciclismo, e incluso, captar la comarca gracias al teléfono móvil con talleres de fotografía y vídeo.

La mayoría de las actividades duran unas dos horas y tienen un precio de un euro para niños entre 4 y 12 años, no pagan los menores de 3 años, y dos euros a los adultos, aunque son gratuitas para clientes alojados en establecimientos de la Asociación Turística Gúdar Javalambre.

Muchas de las actividades tienen plazas limitadas, por lo que en todos los casos, los interesados deben inscribirse en la web 'bit.ly/inscripcionesverano2019', especificando las personas que asistirán a la actividad que deseen. En dicha web también se puede acceder a la información sobre establecimientos asociados y sobre los datos concretos de cada actividad. Las actividades serán dirigidas por 14 empresas o asociaciones especializadas en cada uno de los contenidos ofertados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento