Ya están en la calle los primeros policías locales que atienden a árabes en su idioma

  • Medio centenar de agentes ha aprendido la lengua y costumbres de los inmigrantes.
  • El objetivo es facilitar su integración y detectar delitos, como los malos tratos.
  • Otro grupo de policías también da cursos de inglés.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA

Assalamu aleikum. Así saludan a diario los agentes bilingües a los comerciantes de la Alcaicería y aledaños. El entendimiento con este sector de la ciudad ha mejorado, sin duda, desde que pasaron por el curso de árabe organizado por la Escuela de la Policía Local de Granada.

Medio centenar de agentes conforma la primera promoción de policías municipales bilingües de Granada, un proyecto que se inició hace ya tres años con las primeras clases: «En ellas aprenden indicaciones para turistas de esa nacionalidad, pero también estudian la cultura y las costumbres árabes, apuntes que les sirven en el día a día para comprender mejor a este sector de la población que convive con nosotros», explica el jefe de estudios de la academia, José López Romero.

Su aplicación es fundamental para favorecer la integración de las casi 4.000 personas de esa nacionalidad afincadas en la ciudad, más los turistas que nos visitan.

Prevención de delitos

Quedarse con la fonética era uno de los principales retos de los estudiantes, que han superado con éxito el aprendizaje. «Esto les permite desde detectar un posible delito en una conversación que escuchen en la vía pública a entender a una víctima de malos tratos cuando nos pide ayuda», añade López.

El curso de árabe «ha sido un éxito y uno de los más demandados» en la academia. Otros 15 policías asisten en la actualidad a clases de inglés: «Los agentes hacen un gran esfuerzo porque van a clase en sus horas libres y lo compaginan como pueden con el trabajo y la familia», afirma orgulloso el jefe de estudios.

La escuela, en la que también se forman miembros de otros cuerpos de seguridad, baraja la posibilidad de ofertar el francés en el próximo programa de estudios.

Mientras, la Mezquita Mayor de Granada se ha interesado por los cursos de árabe de la academia, con el objetivo de ayudar a los agentes que quieren formarse en dicha materia, por la que pagan en torno al 50% del coste -unos 150 euros- siempre que la superen. El resto de la plantilla cumple a lo largo del año con las horas de formación obligatorias: clases de tiro, nuevas ordenanzas municipales, etc.

‘Hál anti yariha': ¿Estás herida?

Es una de las frases que aprenden los agentes para mejorar su atención a los ciudadanos árabes. «De esta forma, sienten a una Policía más cercana y se evitan malos entendidos», afirma López.

Ocurre, por ejemplo, cuando tienen que pedirles la documentación personal o del negocio. El esfuerzo comienza a dar sus primeros frutos, según comentan los propios policías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento