Efectivos de la UME trabajando en la zona del incendio de Beneixama (ALICANTE)
Efectivos de la UME trabajando en la zona del incendio de Beneixama (ALICANTE) UME

De este modo, publicará esa declaración de zona de actuación especial y la emergencia de las obras a ejecutar en aquellas materias "más urgentes" para la restauración de las superficies dañadas, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante dio por extinguido el pasado 19 de julio el incendio declarado cuatro días antes Beneixama, que obligó a desalojar a propietarios de casetas en la zona, en un fuego en el que se trabajó con la hipótesis de un inicio intencionado porque con anterioridad se registraron cuatro conatos muy seguidos en un municipio cercano.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha brindado el "apoyo" a la Comunitat Valenciana para colaborar en las actuaciones de restauración forestal y medioambiental de los terrenos afectados, ya que el fuego ocasionó "importantes daños de carácter ecológico en las masas forestales" del municipio.

Las obras, que supondrán una inversión de 300.000 euros, tendrán como objetivo "minimizar" los daños producidos, "contener" los procesos erosivos que tienen lugar con posterioridad en las zonas incendiadas y "favorecer" la regeneración de los hábitats afectados.

De esta forma, el Gobierno de España contribuirá con esta inversión en los trabajos destinados a "atenuar" los efectos del incendio y colaborará con la Comunitat Valenciana en las actuaciones destinadas a la restauración de las zonas más gravemente afectadas.

Consulta aquí más noticias de Alicante.