El portavoz de Zaragoza en Común en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza, Alberto Cubero.
El portavoz de Zaragoza en Común en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza, Alberto Cubero. EUROPA PRESS - Archivo

En una nota de prensa, Cubero ha esgrimido que la prueba piloto que se estaba desarrollando en el barrio del Actur de Zaragoza "ha evidenciado el buen funcionamiento de la recogida selectiva de materia orgánica y la buena acogida por parte de los vecinos".

Por eso, el anterior gobierno municipal de ZeC y el servicio gestor estuvieron trabajando en reconvertir la prueba piloto que se estaba desarrollando en los distritos de Centro-Universidad-Delicias, con resultados negativos, en una recogida de quinto contenedor igual que la del Actur, ha explicado Cubero.

El concejal ha apuntado que el sistema de reconversión de la prueba piloto "estaba listo para implementarse" y "no iba a suponer coste alguno" ya que era posible su realización con los mismos medios que ya se estaban utilizando para la prueba del Actur.

MOTIVO IDEOLÓGICO

Cubero ha opinado que el único motivo que puede explicar la decisión del gobierno Partido Popular-Ciudadanos "es ideológico" ya que PP y Cs "desprecian cualquier medida que pueda ser tachada de "ecologista" y "no muestran ningún tipo de respeto, ni preocupación por el medio ambiente".

El concejal ha comentado que el anterior gobierno de Zaragoza en Común tenía previsto extender la recogida selectiva de materia orgánica al conjunto de la ciudad a partir de 2020, una vez vencido el actual contrato de recogida con FCC, con "un nuevo contrato o en un modelo de gestión pública".

Sin embargo, las declaraciones del gobierno PP-Cs "dejan claro que no tienen ninguna intención de continuar con este proyecto, en línea opuesta a todas las recomendaciones que llegan desde instituciones europeas y expertos en gestión de residuos", ha remarcado Cubero.

Para este grupo municipal, las consecuencias de retrasar durante varios años la recogida selectiva de materia orgánica no solo serán medioambientales, sino también económicas "puesto que la regulación europea establece penalizaciones a quienes no alcancen los porcentajes de recogida selectiva exigidos".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.