Cae un 1,7% la facturación de la industria en Castilla y León.
Cae un 1,7% la facturación de la industria en Castilla y León. EUROPA PRESS - Archivo

En cuanto a la entrada de pedidos, la evolución anual en Castilla y León es también negativa, con una caída del 13,1 por ciento en los últimos doce meses.

En el caso de la cifra de negocio se trata, al igual que en el mes de mayo, de la peor evolución del país con el mayor descenso registrado en toda España (-14,5 por ciento). La cifra de negocio el pasado mes de junio descendió en la mayoría de las comunidades autónomas (14), aunque con caídas menos acusadas, con -8,3 por ciento en Galicia, un -7,2 por ciento en Cataluña; un -6,5 por ciento en el País Vasco, y un -6,3 por ciento en Cantabria.

Por debajo del descenso en el total estatal (-5,0 por ciento) se situaron La Rioja (-4,8 por ciento); Murcia (-3,5 por ciento), Canarias (-3,3 por ciento); Extremadura (-2,6 por ciento); Madrid (-2 por ciento); Navarra (-1,8 por ciento); y Aragón y Comunidad Valencia (-0,1 por ciento).

Las únicas comunidades en las que mejoró el dato fueron Asturias, con un crecimiento del 0,8 por ciento; Castilla-La Mancha (2,1 por ciento) y Baleares (9,7 por ciento).

En lo que va de año, la cifra de negocios también ha caído en Castilla y León, con -10,2 por ciento, igualmente con el peor dato nacional. La media estatal es de un crecimiento del 0,3 por ciento.

Respecto a la entrada de pedidos, Castilla y León registra en este caso la segunda mayor caída del país donde este índice ha bajado en once comunidades, y ha crecido en otras seis, Baleares (12,8 por ciento), País Vasco (4,7 por ciento), Canarias (3,3 por ciento), Madrid (2,9 por ciento), Comunidad Valenciana (2,9 por ciento), Aragón (0,3 por ciento).

El descenso en Castilla y León de la entrada de pedidos ha sido del 13,1 por ciento, tan sólo superada por Cantabria, con una caída del 13,9 por ciento, mientras que la media estatal ha sido del -3,3 por ciento.

En lo que va de año la evolución de la entrada de pedidos también es negativa en Castilla y León, que con un -10,2 por ciento registra igualmente el peor dato del país, mientras que a nivel nacional la evolución es de un crecimiento del 2,2 por ciento.

En España, la variación mensual del índice de entradas de pedidos de la Industria entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,0%. Esta tasa es 10 puntos superior a la del mes anterior

Por destino económico de los bienes, Bienes de equipo (8,6%) y Bienes de consumo no duraderos (1,2%) presentan tasas mensuales positivas. Energía (-6,4%) y Bienes intermedios (-2,6%) registran tasas mensuales negativas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.