Hallan por primera vez la caligrafía del supuesto autor de 'La Celestina'

  • Ha sido descubierta en un libro perteneciente a Fernando de Rojas.
    En los márgenes hay notas manuscritas del abogado y escritor.
  • El ejemplar fue impreso en Burgos en 1.526.
La caligrafía de Fernando de Rojas, supuesto autor de
La Celestina, ha sido descubierta por primera vez en una biblioteca privada. Su letra, de la que no se conservaba ninguna muestra, ha sido hallada en un libro de derecho proveniente, sin ninguna duda, de la biblioteca del escritor.

"Se trata de un breve impreso legislativo titulado 'Las Cortes de Toledo. Del año de mil y quinientos y veynte y cinco años', impreso en Burgos en 1526', explica el Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Infantes, autor del hallazgo.

Este libro recupera la desconocida caligrafía de uno de los autores más relevantes de nuestra literatura
En algunas de sus 22 hojas, sin encuadernar, se encuentran diferentes
anotaciones manuscritas en los márgenes, que este experto atribuye, "con fiabilidad altísima", a Fernando de Rojas.

"Dado que no se conserva ninguna muestra de escritura, ni siquiera una firma del controvertido autor de La Celestina, la aparición ahora de este ejemplar de su biblioteca da testimonio de la letra de su propietario, recuperando así la desconocida caligrafía de uno de los autores más relevantes de nuestra literatura", indicó el profesor Infantes.

Un libro parecido al actual BOE

El descubrimiento ha sido posible gracias a la extensa investigación en torno a Rojas que Víctor Infantes ha abordado a través del estudio del inventario de sus libros, realizado a su muerte en Talavera de la Reina en 1541.

Según recordó el profesor Infantes, Rojas tenía dos grupos de libros: los de literatura y los de derecho, unos cuarenta de cada grupo. Los primeros se los dejó a su mujer y los segundos a su hijo, también abogado. Este libro de derecho de su biblioteca hallado ahora era "un texto muy cercano a él, un libro que cuando salió tenían todos los abogados y que significaba en aquella época algo parecido a lo que hoy es el BOE", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento