Los valencianos sufren más el acoso laboral que la media europea

  • El ‘mobbing' gana presencia en la Comunitat.
  • Pasa sobre todo en firmas privadas y en el sector turístico, que es donde más se da.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE.
Ilustración sobre acoso laboral, de Eneko
Ilustración sobre acoso laboral, de Eneko
Ilustración sobre acoso laboral, de Eneko

El mobbing o acoso laboral se ceba más con los trabajadores de la Comunitat por la importancia del turismo y del sector servicios, dos escenarios propicios para el desarrollo de esta forma de acoso.

Según un estudio de la Universitat de València a partir de 1.714 encuestas, un 7% de los hombres y un 9% de mujeres han sufrido acoso psicológico de forma continua en el trabajo en los últimos seis meses. El profesor de Psicología de las Organizaciones de la Jaume I de Castellón, Francisco Fuertes, asegura que la Comunitat supera con creces la media europea del 9% «porque hay más servicios y turismo».

Por si fuera poco, el 19% de los encuestados reconoce haber sufrido un episodio de acoso psicológico en algún momento de su vida laboral. Curiosamente, las mujeres padecen este problema en mayor medida, pero los casos más graves afectan a los hombres.

La fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, instó el pasado 18 de abril en unas jornadas a víctimas y testigos a denunciar ante la Justicia.

4 PREGUNTAS A... Francisco Fuertes - Profesor de psicología en la Universitat Jaume I

1 ¿Qué es el acoso laboral? Un síndrome de violencia psicosocial que se ejerce contra una persona por parte de un grupo en el trabajo cuando ésta se resiste a aceptar la voluntad arbitraria del líder de ese grupo.

2 ¿Hay siempre varios implicados? Sí, es el grupo el que aporta inmunidad al acosador, como en tácticas mafiosas.

3 ¿Cómo se detecta? Es difícil. En el trabajo, el acosador asciende porque es halagador y un cazador de recompensas, y la víctima va cayendo hasta el despido. Siempre es mejor que diagnostique una persona ajena a la empresa.

4 ¿Hay etapas definidas? En la primera, el acosador es amable y promete; en una segunda, se envalentona y al final difunde bulos y se ceba con la víctima. En las fases iniciales puede bastar la ayuda de un amigo, ya que a quienes lo sufren les cuesta contarlo. Si ha ido a más, mejor acudir a asociaciones, sindicatos o a la Inspección de Trabajo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento