El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anuncia la licitación de las obras de los accesos a la estación de Urzáiz.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anuncia la licitación de las obras de los accesos a la estación de Urzáiz. CONCELLO DE VIGO

Así lo ha avanzado en rueda de prensa, en la que ha proclamado que esta actuación será "uno de los cambios históricos en la ciudad", y que él, como alcalde, quería llevar a cabo "por encima de todo". "Llevo diez años esperando por esto", ha reconocido.

Los trabajos permitirán conectar el complejo intermodal (Centro Vialia y estación de buses) con la autopista AP-9 y reordenar el tráfico en las inmediaciones.

Así, Vigo licitará obras por valor de 18 millones, que incluyen la demolición del actual paso elevado de la autopista por Alfonso XIII, la construcción de un túnel por Lepanto, las conexiones con la autopista, la reordenación del tráfico y la creación de una plaza (donde se reconstruirá la fachada de la antigua estación, de principios de S.XX). Los trabajos se llevarán a cabo por parte del propio Ayuntamiento y de Adif, y el plazo de ejecución es de 14 meses.

Por su parte, la Xunta tendrá que licitar las obras de un tramo del túnel, que discurrirá junto a la nueva estación de buses, por valor de otros 3,4 millones.

Además, Abel Caballero ha recordado que esta transformación se completará con la construcción, por parte del Ayuntamiento, de un ascensor y una pasarela que conectarán todo el complejo con García Barbón, y que permitirá también el acceso a Vía Norte.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.