Renfe trabaja en mejorar los trenes a Algeciras y el alcalde pide "presionar" porque no habrá nuevos en tres años

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que
Alcaldes reunidos con el subdelegado del Gobierno y el gerente de Renfe Andalucía sobre los trenes a Algeciras
Alcaldes reunidos con el subdelegado del Gobierno y el gerente de Renfe Andalucía sobre los trenes a Algeciras
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Alcaldes reunidos con el subdelegado del Gobierno y el gerente de Renfe Andalucía sobre los trenes a Algeciras

Renfe está trabajando a corto plazo en mejorar el servicio de tren a Algeciras para prevenir incidencias, mientras que el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce (PP), ha pedido tras la reunión "presionar" para lograr nuevos vehículos, ya que la previsión es que tras la licitación no llegue ninguno antes de los próximos tres años".

Estas declaraciones, recogidas por los periodistas, se han realizado tras la reunión mantenida entre el subdelegado, el gerente de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga, el alcalde de Algeciras y otros regidores de municipios de las comarcas del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda.

Pacheco ha asegurado que "el origen de las deficiencias, reconocidas por Renfe, se encuentra en la falta de inversión en maquinaria durante los siete años anteriores", ante lo cual, "el actual Gobierno de España licitó -en octubre de 2018- la compra de nuevo material por valor de 3.000 millones, lo que constituye una medida a medio y largo plazo, ya que desde esta licitación pueden pasar tres años hasta la puesta en funcionamiento de un nuevo tren".

No obstante, a corto plazo y para mejorar el servicio "Renfe está intensificando un plan de mantenimiento que prevenga incidencias y ha

incrementado desde el 15 de julio la frecuencia de entrada de los vehículos en taller especializado y las revisiones en vías en foso en Algeciras, donde se ha dotado material de repuesto y de personal deasistencia".

También ha avanzado que "se está trabajando la mejora de los trenes con los proveedores de los mismos y ya se han sustituido más de la mitad de los motores diesel, al igual que se está trabajando en la mejora de la accesibilidad con la gradual puesta en servicio de trenes con plataformas elevadoras".

Pacheco, que ha calificado el encuentro como "satisfactorio", ha señalado que "hemos recibido desde los diferentes municipios suvisión directa del tema, lo que nos hace constatar que compartimos una misma preocupación respecto a la reivindicación de mejorar el servicio".

El subdelegado del Gobierno ha querido recordar que "los Presupuestos Generales del Estado, que fueron rechazados, preveían una inversión de 420 millones para la mejora y renovación de la plataforma y superestructura existente, la electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla, una modernización del ramal que evitarían muchas de las incidencias que hoy se producen".

Por su parte, el alcalde de Algeciras, el 'popular' José Ignacio Landaluce, ha instado a los demás alcaldes del Campo de Gibraltar y de la Serranía de Ronda que también se ven afectados por el problema del tren a "presionar para que nos traigan vehículos nuevos de otras zonas de España" ante la previsión anunciada de que "pueden pasar tres años hasta la puesta en funcionamiento de un nuevo tren".

Landaluce ha adelantado que se ha pedido que se reanuden las obras de Los Barrios (Cádiz) por parte de Adif y que se revisen los precios y horarios para mejorar en su competitividad y ha planteado "mejoras en los vehículos y una nueva locomotora por si hay avería en la localidad".

Asimismo, el regidor ha señalado que, "si siempre han sido necesarias las mejoras en las vías, ahora que estamos a punto de entrar en un periodo donde se pueden engrandecer los problemas, es necesario que el Campo de Gibraltar sufra una discriminación positiva".

Landaluce ha recalcado la "unidad, compromiso y fortaleza" de todos los regidores presentes en la reunión, "olvidándose de los colores políticos y enfatizando en la necesidad de trabajar por nuestros vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento