La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero, en la presentación este martes, 13 de agosto, de la programación de la Semana Europea de la Movilidad.
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero, en la presentación este martes, 13 de agosto, de la programación de la Semana Europea de la Movilidad. EUROPA PRESS

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la consejera municipal de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero, han presentado este martes, 13 de agosto, un avance de la programación.

"El objetivo de esta semana es dar a conocer los beneficios de una movilidad sostenible para el cuidado del medio ambiente, para la salud y para la economía", ha explicado Chueca. También ha comentado que este año el lema principal será 'Camina con nosotr@s. Caminar y pedalear de forma segura'.

En esta ocasión, además de las diferentes actividades lúdicas y didácticas que se llevan organizando en los últimos años, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha planteado como objetivos incrementar la participación ciudadanía en todas las actividades, así como ofrecer a la ciudadanía una visión de lo que será la movilidad del futuro en sus diferentes modelos y alternativas, según ha indicado la consejera.

La primera cita de esta Semana Europea de la Movilidad será el 15 de septiembre con la celebración de la I Marcha Familiar por la Movilidad Sostenible, un paseo ciudadano al que estarán invitados tanto peatones como ciclistas y patinadores. Según ha detallado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, se han diseñado dos recorridos, uno para ir caminando y otros sobre bicis, patines o patinetes.

Ambos partirán desde la plaza de San Francisco y se encontrarán en la plaza del Pilar. Allí, además de un reparto de agua y fruta, se

inaugurará la Semana con la lectura de un manifiesto por la movilidad sostenible. "Queremos invitar a todos los ciudadanos de todas las edades a que participen", ha apelado Chueca.

OTRAS ACTIVIDADES

Durante toda la semana se llevarán a cabo las distintas propuestas que ya son habituales dentro de esta Semana Europea, como el 'Parking Day', que consiste en la instalación de jardines efímeros y otros elementos en zonas habitualmente ocupadas por los coches y autobuses, que también incluirá tanto la revisión técnica de bicicletas como una ruta turística peatonal por el Casco Histórico, entre otras propuestas.

"Los días 17, 19 y 20 se ofrecerán los desayunos peatonales y ciclistas, que se hace en colaboración con la Universidad de Zaragoza y que consiste en un reparto de fruta en los campus universitarios", ha señalado la consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente. A este respecto, ha subrayado que "se pretende promover el ejercicio fisco y la alimentación saludable".

Por otra parte, el día 18 se desarrollará la 'Ciudad de la Infancia' con actividades junto a diferentes centros educativos de Zaragoza que ya están inscritos y que suman 22. "Son salidas al aire libre para dar las clases habituales en la calle y así utilizarlas de otra manera", ha puntualizad Cavero.

Otra actividad será la ruta de 'Parques con Corazón', donde se han inscrito seis parques y que se inaugurará en el parque Pignatelli. Esta iniciativa se llevará a cabo con la colaboración de la Sociedad Aragonesa de Cardiología y el Voluntariado por Zaragoza.

Por último, respecto a las propuestas específicas de medio ambiente, Cavero ha indicado que durante toda la semana se llevará a cabo una "visibilización de la zona peatonal en el casco histórico a través de colocación de carteles y de información in situ". Colaborará la Junta de distritos y el cuerpo de voluntarios y la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico.

JORNADAS Y FERIA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Ayuntamiento ha iniciado para esta edición una colaboración directa con Mobility City, iniciativa de ámbito internacional promovida por la Fundación Ibercaja, con el apoyo de la sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial, que persigue crear un espacio en Aragón para el fomento de la movilidad, su desarrollo e innovación.

En esta colaboración se enmarcarán las jornadas 'Zaragoza, ciudad de la movilidad', una serie de charlas, mesas redonda y paneles en los que se abordarán temas como el nuevo transporte público, las nuevas propulsiones, las nuevas soluciones en movilidad individual y compartida, el diseño de las ciudades y su mobiliario o la distribución de mercancías. Estas sesiones, en horario de tarde, se celebrarán el Patio de la Infanta, con entrada libre hasta completar el aforo.

OTRA NOVEDAD

Otra de las novedades de la Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza será la celebración de la I Feria de la Movilidad Sostenible, organizada en colaboración con Mobility City. Estará ubicada junto al Pabellón Puente y han confirmado su participación algunos de los principales fabricantes de vehículos eléctricos, híbridos y sostenibles, tanto coches como motos, bicicletas o patinetes, entre otros.

La Feria estará abierta al público los días 20, 21 y 22 de septiembre, con acceso libre, lo que dará oportunidad para conocer algunos de los sistemas más innovadores del panorama actual y futuro, en algunos casos aún apenas vistos por el público salvo en eventos muy especializados.

Esta exposición incluirá distintas actividades complementarias de ocio y gastronomía, pensando en que pueda ser visitada tanto por profesionales como por un público familiar, en un horario amplio que se prolongará hasta última hora de la tarde.

Como complemento a la Feria, se presentará, en el que fue Pabellón Digital del Agua en la Expo -al otro lado del Pabellón Puente-, la llamada 'Test Area', un espacio de divulgación y formación sobre movilidad personal sostenible, gestionado por Mobility City, que abrirá sus puertas el día 20 de septiembre.

Además, Natalia Chueca ha avanzado que, en meses próximos, este lugar se convertirá en un espacio estable en el que la ciudadanía pueda conocer y probar los nuevos sistemas de movilidad como patinetes eléctricos, segways o bicis eléctricas, así como sensibilizarse sobre la importancia de optar por medios sostenibles para los desplazamientos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.