Según indica el Grupo, en la actualidad, dicha Comisión está formada exclusivamente por técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y de las confederaciones hidrográficas implicadas.

Sin embargo, el pasado 6 de agosto, en una reunión bilateral entre la ministra en funciones Teresa Ribera y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se anunció el compromiso político para que los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía pasen a formar parte de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, lo que, a juicio del PP, significaría que se estaría "rompiendo el carácter técnico de la Comisión".

Así, el PP propone entonces, en caso de que entraran los representantes de los municipios ribereños de ambos embalses, la incorporación de "una representación equitativa de todas las comunidades autónomas, entidades locales y organizaciones afectadas por el trasvase, tanto de la cuenca cedente como de la receptora".

La Proposición no de Ley registrada por el GGP para su debate en la Comisión de Transición Ecológica, recuerda que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura es la encargada de autorizar los trasvases entre ambos ríos cuando concurran las condiciones hidrológicas de los Niveles 1 y 2 establecidos en la Regla de explotación del Trasvase.

Asimismo, tiene el cometido de emitir un informe previo cuando concurran las condiciones del Nivel 3, siendo en este caso potestad de realizar la autorización del ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua.

Por otro lado, la iniciativa 'popular' también insta al Ejecutivo a "garantizar que la recaudación obtenida por la parte de la tarifa de conducción de agua, que abonan usuarios y regantes de la cuenca receptora del trasvase, se destine a finalizar las actuaciones de abastecimiento de la población de todos los pueblos de los embalses de Entrepeñas y Buendía".

Consulta aquí más noticias de Murcia.