Galicia mantiene su oferta a titulados de FP, un 3,11%, "muy por debajo" de las comunidades líderes, según Adecco

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Fotos Xunta. Visita Formación Fp.
Fotos Xunta. Visita Formación Fp.
XUNTA DE GALICIA
Fotos Xunta. Visita Formación Fp.

Galicia mantiene su porcentaje de oferta a titulados de Formación Profesional (FP) y abarca un 3,11% de la distribución estatal, según un informe de la empresa de recursos humanos Adecco sobre empleabilidad que analiza datos de 2018.

La lista, según recoge este estudio, vuelve a estar encabezada por Cataluña, Madrid y País Vasco, que condensan más del 60% de las ofertas dirigidas a titulados en FP.

La distribución territorial muestra algunas diferencias respecto al último ejercicio. Cataluña se posiciona como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (25,3%) y supera a Madrid, que cuenta con el 22,6% de la oferta.

País Vasco conserva la tercera posición y mantiene su aportación (14,02%) con cifras similares a las del ejercicio anterior (13,9%). "Muy por debajo" se encuentran la Comunidad Valenciana, que concentra un 7%; Andalucía, con un 6,54%; y Castilla y León, con un 5,37%. Todas estas autonomías conservan la misma posición que ocupaban hace un año.

Aragón ocupa la séptima posición con un 3,68% y se convierte en la comunidad con el mayor crecimiento respecto al año anterior (+0,42%). Entre el 3 y el 2% se encuentran también Castilla la Mancha (2,26%) y Navarra (2,03%).

Por su parte, Canarias se mantiene en el 1,65% seguida de Cantabria (1,48%), Islas Baleares (1,32%), Asturias (1,19%) y Murcia (1,11%). En la cola de la lista se sitúan aquellas comunidades que no alcanzan el 1%: La Rioja (0,78%), Extremadura (0,40%) y Ceuta y Melilla (0,05% y 0,04% respectivamente).

SUPERAN AL TÍTULO UNIVERSITARIO

Más del 42% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de FP, lo que supone que este tipo de enseñanza supera por primera vez a las ofertas que solicitan un título universitario.

En concreto, las ofertas que reclaman un título de FP representan el 42,26% del total. Los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 17,82% de las ofertas, mientras que los ciclos de grado superior alcanzan el 24,44%.

Por su parte, la demanda de titulados universitarios disminuye en dos puntos respecto al año anterior y pasa a abarcar el 38,5% de la oferta de empleo en España.

Las áreas de Formación Profesional que más ofertas de empleo han recibido son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento. Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 36% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional.

Por segundo año consecutivo, según el informe, el sector industrial es el que más técnicos de FP demanda (11,1%) pese a su caída respecto a 2017 (12,65%). Sin embargo, el sector de la Hostelería y Turismo crece considerablemente con un 9,26%, seguido del de Informática, con un 6,61%; el de la Construcción (4,45%); el de Comercio (minorista) (4,22%); el de Metalurgia y Mineralurgia y Siderurgia (4%); y el del Automóvil (3,93%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento