CCOO Aragón aboga por aumentar los salarios dado el crecimiento económico y la favorable evolución de los precios

  • El sindicato CCOO Aragón ha considerado que el crecimiento económico por encima del 2 por ciento del PIB y la favorable evolución de los precios, "deben tener su traslado" a los salarios para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores perdido en los años de crisis.
Sede de Comisiones Obreras en Zaragoza
Sede de Comisiones Obreras en Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Sede de Comisiones Obreras en Zaragoza

Para CCOO Aragón la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 "debe ser" el instrumento que permita extender estas mejoras salariales en los convenios colectivos, con subidas por encima del IPC, alcanzando salarios mínimos de mil euros mensuales y con cláusulas de revisión que garanticen la ganancia de poder adquisitivo pactada.

"La mejora de los salarios y el refuerzo de la protección social son la mejor garantía de evitar la pobreza laboral y conseguir que miles de familias salgan de la situación de exclusión social en la que se encuentran", ha subrayado el sindicato en una nota de prensa.

DATOS

Los datos del IPC de julio indican que los precios han bajado en Aragón un 0,7 por ciento, una décima más que la registrada en la media española (-0,6%). La inflación interanual aragonesa aumenta hasta el 0,5%, una décima superior a la del mes anterior e idéntica a la que existe para el conjunto de España.

Por grupos los mayores incrementos se siguen dando en Ocio y cultura con el 01,9% como consecuencia del aumento de los precios en el sector turístico, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 0,7%, especialmente por el aumento de los precios en la electricidad y Transporte con un 0,4% por la evolución de los precios de los carburantes.

En cuanto a descensos, los más importantes se registran en Vestido y calzado que con un -12,5% tiran a la baja del IPC como consecuencia del comportamiento habitual de los precios en la temporada de rebajas de verano, así como Menaje con un -0,9% que recoge la disminución de los precios que se producen en los artículos textiles para el hogar y los muebles y accesorios.

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, disminuye en España un -0,8% en el mes de julio mientras que en Aragón disminuye una décima más hasta el -0.9%, lo que hace que la tasa anual de la inflación subyacente en Aragón se sitúa en el 0,8%, una décima por debajo de la media española del 0,9%.

Entre los grupos con influencia positiva en la tasa anual aragonesa destaca "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" donde el incremento de los precios de la electricidad con respecto a hace un año ha disparado desde mayo su variación anual, a lo que debe añadirse el alza de los combustibles como consecuencia de lo cual también el "Transporte" -a pesar de su caída puntual con respecto al mes anterior- sigue manteniendo una importante "influencia positiva" en el IPC de la comunidad.

Mientras, y con influencia negativa, este mes han sufrido una caída en sus precios respecto al mes anterior los grupos de "Vestido y calzado", "Alimentos y bebidas no alcohólicas", y "Otros bienes y servicios" como protección social y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento