El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que el segundo incendio forestal declarado en las últimas horas en la isla, el que ha afectado a la zona de Cazadores, en el municipio de Telde, se da por estabilizado.

Esta situación permitirá la vuelta a sus hogares de los 25 vecinos que habían sido desalojados durante la noche, los residentes en el barranco de Guayadeque, entre los municipios de Ingenio de Telde, y otros habitantes de casas aisladas situadas en las proximidades de Cazadores.

Durante la mañana se remojará la zona para el control definitivo y extinción del fuego, han agregado las fuentes de la institución insular.

El incendio forestal comenzó este lunes sobre la diez de la noche en el paraje Los Cazadores Hoya de la Perra y por efecto del viento avanzó rápidamente a la zona de Guayadeque y la de El Lerete. La carretera que sube de Cazadores hacia Ingenio y la que va hacia la cumbre tuvieron que ser cortadas.

Por otro lado, el incendio en la cumbre de la isla está contenido, no hay llamas ni humo pero sí brasas que pueden reactivar el fuego por el viento que afecta a la zona estos días.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, comentó el lunes en rueda de prensa que el incendio no se puede dar por controlado ni estabilizado hasta que no cambien las condiciones del viento, pero ha apuntado que "hay buenos augurios".

No obstante, ha dicho que no está previsto que los evacuados puedan volver a sus casas y ha señalado que, por el contrario, el plan de contingencia que se puso en marcha para las evacuaciones sigue vigente por si hiciera falta nuevos desalojos en las próximas horas, en los barrios de Toscón, Carrizal y Timagada.

El fuego ha afectado a varias zonas de los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar y, desde el inicio del incendio, han sido desalojadas de sus viviendas un total de mil personas, aunque algunas pudieron volver este lunes a sus casas.

Los incendios forestales han quemado ya 56.506 hectáreas en España en lo que va de año, en concreto hasta el 4 de agosto. El dato es cuatro veces superior al registrado en el mismo periodo de 2018, cuando ardieron 12.955.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.