Más de 20 jóvenes elaboran un mural de 125 metros en el X Campo de Voluntariado Juvenil de ATADI en Alcorisa (Teruel)

  • Los más de 20 jóvenes que han participado en el X Campo de Voluntariado Juvenil de ATADI en Alcorisa (Teruel) han elaborado un colorido mural de 125 metros de longitud.
Mural de 125 metros realizado en el X Campo de Voluntariado Juvenil de ATADI en Alcorisa (Teruel
Mural de 125 metros realizado en el X Campo de Voluntariado Juvenil de ATADI en Alcorisa (Teruel
CAMPO DE VOLUNTARIADO JUVENIL DE ATADI
Mural de 125 metros realizado en el X Campo de Voluntariado Juvenil de ATADI en Alcorisa (Teruel

Este es el resultado visible del intenso trabajo desarrollado por los campistas internacionales, los voluntarios locales y los usuarios de ATADI Andorra y Alcorisa.

Los 20 jóvenes participantes del Campo Internacional de Voluntariado Juvenil Desing & Social Evolution de ATADI en Alcorisa han partido este lunes, 12 de agosto, hacia sus países de origen.

Se han marchado satisfechos, tras haber compartido una experiencia irrepetible basada en la inclusión y la creatividad, han destacado desde la dirección del campo de trabajo en una nota de prensa.

NUEVE PAÍSES

Entre el 29 de julio y el 12 de agosto, estos 20 campistas procedentes de los países de Alemania, China, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Rusia, Ucrania y España han trabajado junto a 12 jóvenes voluntarios alcorisanos y 14 personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI Alcorisa y ATADI Andorra.

Su trabajo ha consistido en ejecutar dos acciones creativas. Una de ellas ha sido la realización de un mural de "bienvenida" a Alcorisa y la creación de un fotocómic.

El colorido mural resultante puede verse en el muro de la piscina municipal de Alcorisa, dando la bienvenida a todas las personas que se acercan hasta la localidad. Dicho mural cuenta con 125 metros de longitud, lo que ha supuesto todo un reto para los campistas, que debían completarlo en apenas 11 días.

En las paredes se pueden leer ahora expresiones sobre diversidad, respeto o tolerancia en varios idiomas, pero también se muestran tradiciones y singularidades de la localidad de Alcorisa.

FOTOCÓMIC

En cuanto al fotocómic, el propósito era resumir los diez años de trayectoria del campo de voluntariado juvenil de ATADI a través de fotos, dibujos y mensajes, utilizando distintas técnicas artísticas.

La inauguración del mural y presentación del fotocómic se ha llevado a cabo el pasado viernes y se contó con la presencia del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorisa, José Luis Guillén: la concejala de Cultura y Servicios Sociales, Raquel Ejea; la concejala de Festejos, Silvia Casas; el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta; el director administrativo de ATADI, José Antonio Mora; el director de ATADI Alcorisa, José Vicente Peralta; y el equipo técnico del campo de voluntariado, dirigido por Cristina Espada.

Durante la inauguración del mural, los asistentes han podido hacerse fotos y todos ellos han recibido una copia del fotocómic elaborado por los campistas. Para celebrar que habían cumplido con losobjetivos, los participantes en el campo cenaron juntos y celebraron una fiesta con música y bailes de diferentes países.

El equipo técnico del campo de voluntariado de ATADI, con Cristina Espada a la cabeza, se muestra muy satisfecho con el trabajo realizado en esta décima edición. "El mural pintado este año ha sido todo un reto por su gran longitud, pero los campistas han trabajado muy duro y de forma muy cohesionada. Han formado un gran equipo y se ha notado".

Espada ha destacado, además, la "excelente" nota con la que los campistas han calificado el campo. "La evaluación media delcampo, que comprende tanto el trabajo como las actividades, el alojamiento, el equipo técnico, ha sido excelente, un 8,5".

INCLUSIÓN

El objetivo del campo de voluntariado juvenil de ATADI es impulsar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, empoderándolas y facilitando su participación activa en actividadesde todo tipo, fomentando la cooperación y el trabajo en equipo.

El programa del campo Desing & Social Evolution se completa con numerosas actividades culturales y lúdicas, como una visita al yacimiento íbero El Cabo de Andorra, al Museo Minero de Escucha, a las Grutas de Cristal de Molinos, Teruel o Albarracín; paseos en kayak y juegos tradicionales. Además, los jóvenes han visitado dos centros de ATADI para conocer el trabajo que realiza la entidad.

El campo de voluntariado juvenil Desing & Social Evolution está financiado por el Instituto Aragonés de la Juventud y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorisa así como de voluntarios locales que facilitan la realización de algunas actividades.

ATADI ha agradecido la colaboración de las instituciones y particulares que hacen posible la realización de este campo, sin las cuales no habría sido posible llegar a su décimo aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento