Despedida a los 22 participantes en el XXII Campo de Voluntariado Internacional Fortaleza de la Mota

  • El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) han despedido a los 22 participantes del XXII Campo de Voluntariado Internacional Fortaleza de la Mota.
Clausura del XXII Campo de Voluntariado Internacional Fortaleza de la Mota.
Clausura del XXII Campo de Voluntariado Internacional Fortaleza de la Mota.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Clausura del XXII Campo de Voluntariado Internacional Fortaleza de la Mota.

Los jóvenes, procedentes de seis países, han realizado distintas actividades cuyo punto central han sido los trabajos de rehabilitación y restauración en el citado conjunto monumental que da nombre a esta iniciativa.

De este modo, según ha informado este lunes el Gobierno andaluz, "tras dos semanas de intensa actividad" el Edificio Joven del municipio acogió este domingo la clausura con un "sencillo y emotivo acto de agradecimiento a los técnicos y participantes".

En él, tanto el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, como el coordinador provincial del IAJ, Daniel Sánchez, coincidieron en pedir a los participantes que volvieran en el futuro a la provincia de Jaén y que hablaran sobre Alcalá la Real y el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota en sus lugares de origen.

Durante las jornadas de excavación incluidas en esta vigésimo segunda edición del Campo de Voluntariado, se han descubierto restos de una bodega y útiles cotidianos de la antigua ciudad amurallada, según explicó el arqueólogo y técnico municipal Carlos Calvo.

"Hemos empleado una metodología básica, ya que los participantes no tenían conocimientos en patrimonio o arqueología, pero a pesar de ello, tuvimos la certeza de que íbamos a dar con una bodega al comenzar a excavar la roca, debido a su similitud con otros espacios ya trabajados", apuntó.

Por su parte, el director del Campo de Voluntariado, Antonio Castillo, ha puesto de relieve "el buen ambiente de convivencia" que ha habido tanto en los trabajos de excavación programados por la mañana como en las actividades preparadas por las tardes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento