Liriko
David Gilaberte Miguel, conocido por el apodo de 'Lírico', en un concierto de 2002. WIKIMEDIA COMMONS

El cantante de rap conocido como Lírico fue detenido hace unos días bajo la acusación de haber agredido a una mujer, después de que él mismo avisara a la policía y los agentes le encontraran nervioso, con manchas de lo que parecía ser sangre.

El cantante de Violadores del Verso relató haber tenido un encontronazo con una mujer que no paraba de increparle, según su versión. Poco después, los agentes encontraron también la mujer en una zanja, con numerosas lesiones. Por este motivo, Lírico fue ingresado en prisión provisional.

Una vez en la centro penitenciario de Castelló ha tenido problemas de nuevo, cuando supuestamente ha abofeteado a su compañero de celda, un preso de confianza asignado por la prisión para cuidar de él.

Pero, ¿quién es Lírico?

Lírico es el apodo de David Gilaberte Miguel, que antes ya tuvo como pseudónimo rapero el nombre de Gila, entre otros motes. Nació en Zaragoza, en 1976 y desde joven estuvo ligado al rap, primero en el grupo Gangsta Squad y más tarde en el que le dio la fama: Violadores del Verso, junto a Javier Ibarra (Kase-O) y Sergio Rodríguez (Hate) y Rubén Cuevas (R de Rumba).

Corrían los años 90 cuando empezó a despegar el rap y el hip hop nacional, con el nacimiento de formaciones y solistas como SFDK, Nach, Toteking, además de Violadores del Verso, que son considerados los pioneros del rap y el hip-hop en España y son la única formación que alcanzó el número 1 en ventas en el mercado global, superando en 2006 a artistas tan populares como David Bisbal o Malú, superando las 43.000 copias vendidas y consiguiendo un disco de oro.

Lírico lanzó su carrera en solitario en 2012 con el disco Un antes y un después. "Era una deuda pendiente conmigo mismo, con el grupo, y con la gente que nos sigue", aseguraba entonces el artista zaragozano, con la banda temporalmente disuelta y con él ya residiendo en Barcelona. Según él mismo explicaba, incluía en sus nuevas letras la visión que él mismo tiene sobre la realidad en la que estamos en formato de "crítica social".

Las últimas informaciones nos llevan ya a la actualidad, donde el cantante residía en la localidad de Alcossebre (Castellón). Lírico se mantenía muy activo en redes sociales, sobre todo en Instagram, donde hacía publicaciones periódicas sobre su vida en la localidad costera.

Al parecer, según fuentes cercanas al cantante, la mujer agredida ya había protagonizado supuestamente problemas con Lírico, con el que habría intentado contactar en otras ocasiones y que se habría presentado en la casa del rapero la noche de los hechos.