Valerio defiende la labor de las escuelas taller y asegura que es una formación "marca España" exportada a 24 países

  • La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio Cordero, ha visitado durante la mañana del lunes los jardines del Palacio Real de San Ildefonso y más concretamente la Escuela Taller de jardinería histórica en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, donde ha defendido la labor educativa que desarrollan los talleres, impulsados por Peridis en sus inicios.

Valerio ha incidido en que el taller granjeño tiene matriculados en la actualidad 24 alumnos y alumnas que van a estar "aprendiendo jardinería" y "cómo se cuida un jardín" durante año y medio.

Ha insistido en los valores de las escuelas taller sobre las que ha asegurado que son una "especie de formación dual marca España", porque no solamente se han implantado en territorio nacional si no que se ha exportado a "24 países" y hay "67 ciudades en el mundo" que tienen escuelas taller o talleres de empleo.

De hecho la ministra ha contado su experiencia durante la cumbre iberoamericana en la ciudad de la Antigua, celebrada en el mes de octubre del pasado año, cuando pudo visitar la escuela taller de la Ciudad de Guatemala, que está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Allí, la ministra vio "una vez más "a personas que están "aprendiendo un oficio, no solo en la teoría si no practicándolo".

Valerio ha descrito que la "experiencia" de las escuelas taller se empezó en el año 1986 y a lo largo de estos 32 años ha habido una inversión de "más de 92 millones de euros".

Concretamente, en La Granja de San Ildefonso, los jardines del Palacio han acogido a lo largo de dicho periodo 16 proyectos, 14 de escuelas taller y dos de taller de empleo, con una inversión cercana a los 10 millones de euros en cuyas actividades se han beneficiado "más de 500 personas", según datos ofrecidos por la ministra.

Además, Valerio ha asegurado que en estas escuelas "no solamente se aprende un oficio", si no que también "se fomenta la empleabilidad" a parte de la "formación". "También se aprende a trabajar en equipo y se adquieren habilidades de comunicación, de sentido de la responsabilidad...algo fundamental para el trabajo y el ser humano", ha concluido.

Durante el recorrido a las instalaciones de la Escuela Taller de Jardinería han acompañado a la ministra el director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Gerardo Gutiérrez Ardoy, y el alcalde del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, Samuel Alonso Llorente.

Por parte del Patrimonio Nacional, han estado presentes el gerente del Consejo de Administración, Ernesto Abati García-Manso, y el delegado en el Real Sito, Nilo Fernández Ortíz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento