Colomer cree que las playas sin humo son "el futuro" y no afectarían al turismo: "Es una ventaja competitiva"

  • VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Una colilla en una playa valenciana
Una colilla en una playa valenciana
LATEUATERRA.COM - Archivo
Una colilla en una playa valenciana

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que cree que la propuesta de playas sin humos es "muy interesante" y que puede otorgar a las costas que lo implanten una "ventaja competitiva". "Bajo mi punto de vista, es el futuro", ha subrayado.

Así se ha pronunciado el titular de Turisme este lunes en declaraciones a Europa Press, después de que el Ayuntamiento de

Oropesa del Mar (Castellón) haya convertido la cala Retor en la "primera playa libre de humo de toda la Comunitat Valenciana".

En este contexto, Colomer ha apuntado que, con sus competencias, no tiene "posibilidad de acceder a este tipo de decisiones", aunque considera "lógico" que desde la reglamentación municipal se introduzca este "elemento diferenciador y esta ventaja competitiva".

"Es una propuesta muy interesante, que va en la línea de mejorar la limpieza, el confort, la salud y el entorno, y todo son valores que encajan en el concepto de playa sostenible. Me parece muy interesante, está en órbita de trabajar la limpieza y salud", ha sostenido.

En cuanto a una posible afección al turismo, Colomer ha destacado que "no tiene por qué afectar", al tiempo que ha resaltado que cree que se trata de una "ventaja competitiva" y ha añadido que "es bueno que estas decisiones se hagan buscando puntos de consenso".

"Me parece bien, siempre que hay opciones alternativas de este tipo creo que son muy interesantes, opciones muy respetables. Como hipótesis de trabajo son como planes piloto muy interesantes, a ver cómo funciona, pero bajo mi punto de vista es el futuro", ha expresado.

Asimismo, ha abogado por crear un "deseo social" y ha apostado por la pedagogía para implantar estas playas "libres de humo". "La ley antitabaco protege en los espacios cerrados, pero también puede hacerlo en espacios naturales", ha recalcado Colomer.

VALÈNCIA ESTUDIA IMPLANTARLO

En la misma línea, el Ayuntamiento de València está estudiando esta medida de regular el tabaco en las costas para mejorar las playas y que la calidad del aire sea "óptima". Estas medidas se tomarán "atendiendo a las condiciones de las playas de València y a la experiencia de municipios que han ido por delante en la implantación de estas medidas", han detallado a Europa Press fuentes municipales.

En este contexto, en unas declaraciones recientes, después de ser nombrado como concejal delegado de Calidad Acústica y del Aire y de Playas, Giuseppe Grezzi hizo una "declaración de intenciones" al asegurar que estudiaría todas las medidas que permitieran mejorar la calidad de las playas y destacó como uno de sus objetivos mejorar la calidad del aire.

De este modo, el consistorio está estudiando cómo concretar estas medidas de mejora de calidad del aire y de las playas. "No es más que un objetivo verbalizado. Concreciones no hay ahora", han puntualizado las mismas fuentes.

EL PP PIDE PLAYAS SIN HUMO PERO SIN SANCIONES

A este respecto, el PP en el Ayuntamiento de València anunció que presentaría una moción ante la Comisión de Ecología Urbana y Emergencia Climática para instar al consistorio a que ponga en marcha la iniciativa 'Playas sin humo' en alguna de las nueve del término municipal pero "sin imponer ningún tipo de sanción".

"Además de que el tabaco es perjudicial para la salud, las colillas no solo ensucian la arena de las playas, sino que tardan hasta diez años en degradarse, por lo que pueden llegar a contaminar miles de litros de agua y perjudicar a la propia fauna marina", señaló este sábado en un comunicado.

"RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE" EN OROPESA

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha creado "la primera playa libre de humo de la Comunitat" en la cala Retor en una iniciativa para "respetar el medio ambiente". En la misma línea, este lunes ha puesto en marcha otro proyecto con la finalidad de limpiar las aguas, ha señalado el consistorio en un comunicado.

Así, con la colaboración de la empresa de motos acuáticas AquaVentur, la nueva iniciativa consiste en la recogida de residuos plásticos y envases que se encuentran en el mar por parte de los usuarios que disfrutan de las numerosas salidas en moto acuática, quienes colaboran de manera totalmente altruista limpiando cualquier residuo que detectan en su trayecto.

Desde el consistorio han avanzado que seguirán con el fomento de este tipo de medidas para conseguir concienciar a vecinos y a turistas sobre la importancia de conservar y cuidar del medio ambiente.

La alcaldesa de la localidad, María Jiménez, ha destacado la importancia de proteger el mar y la montaña y, para ello, están poniendo en marcha "medidas novedosas para la protección del medio natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento