La restauración de Santa María de Azogue de Benavente saca a la luz un tesoro oculto

  • Las obras de restauración, que se han venido llevando a cabo durante el último año y medio, han revelado la cubierta original de la iglesia.
  • En total se han invertido más de 560.000 euros .
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA
Panorámica de la iglesia de Santa María de Azogue, en Benavente.
Panorámica de la iglesia de Santa María de Azogue, en Benavente.
J.L.LEAL /ICAL

Las obras de restauración de la cabecera y el crucero que se han venido llevando a cabo en la iglesia de Santa María del Azogue en Benavente (Zamora) han puesto al descubierto un tesoro oculto: la cubierta original. La restauración, promovida por la La Fundación del Patrimonio Histórico, ha durado un año y medio y han supuesto la inversión de 562.816 euros.

Al retirar las tejas y la capa de hormigón que había en los ábsides y el crucero, se descubrió la cubierta original, con forma escalonada. Presentaba un mal estado de conservación y era muy permeable, así que los técnicos buscaron una solución para mantener la esencia de las cubiertas halladas y, a la vez, cubrirlas con un material que garantizara protección a la iglesia ante los días de lluvia. Esto supuso la modificación del proyecto y la construcción de unas nuevas cubiertas de piedra sobre las originales en la zona del crucero y los ábsides, en vez de reponer las tejas.

Un templo de estilo tardorrománico

Santa María del Azogue es de estilo tardorrománico y está situada en el corazón de Benavente. Su construcción comenzó en 1180, pero las obras se alargaron durante siglos. Tiene planta de cruz latina y tres naves de cuatro tramos, separados por pilares.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento