Salvan a un búho real de morir atrapado en un alambre de espino

  • El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Alicante ha salvado la vida de un búho real que quedó atrapado por el ala en un alambre de espino en Mutxamel (Alicante). Se trata de una especie amenazada y considerada de 'interés especial'.
El ave quedó atrapado en el alambre
El ave quedó atrapado en el alambre
GC
El ave quedó atrapado en el alambre

El pasado jueves, 8 de agosto, un cazador dio el aviso de esta ave rapaz herida en la partida Cotoveta de la localidad alicantina de Mutxamel, detalla el instituto armado en un comunicado.

El búho nocturno, de gran tamaño, estaba inmovilizado entre las púas del alambre de espino de la valla de una balsa de riego. Los movimientos desesperados que hizo para tratar de liberarse le provocaron una herida sangrante a la altura de la articulación del ala izquierda y la pérdida de masa muscular.

Con la colaboración del cazador, dos agentes del Seprona de Xixona (Alicante) iniciaron el protocolo de actuación hasta conseguir salvar al ave y evitar la más que probable mutilación del ala o incluso su muerte por inanición.

El animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Santa Faz, donde le realizaron los tratamientos veterinarios pertinentes. Allí estará internado hasta que pueda ser soltado al medio natural, una vez se recupere totalmente de las heridas.

Tras el rescate, la Guardia Civil notificó a la administración ambiental competente sobre la existencia de esta alambrada de espino, para que se ordene su retirada y evitar más incidentes.

El búho real (Bubo bubo) es la más grande de las aves rapaces nocturnas europeas, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y considerada de 'interés especial'.

NUEVAS AMENAZAS

Desde los últimos años se enfrenta a "nuevas amenazas", como los tendidos eléctricos o el tráfico rodado, aunque la reducción de la población de conejo sigue como el principal problema, al ser su fuente de alimento prioritario.

Por tanto, gracias a este rescate del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Xixona se ha contribuido a la conservación de la fauna salvaje autóctona y de su equilibrio natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento