Tráfico inicia una campaña de control de velocidad después de que en 2018 denunciaran a 200 conductores

  • Desde la mañana de este lunes y hasta el próximo domingo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha en las carreteras de la provincia de Sevilla una nueva campaña de control de velocidad con el objetivo de que los conductores extremen la prudencia al volante y después de que en 2018 un total de 205 fueran denunciados.
Tráfico en Sevilla, en una imagen de archivo
Tráfico en Sevilla, en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo
Tráfico en Sevilla, en una imagen de archivo

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno ha explicado que

durante la campaña del pasado año los agentes controlaron la velocidad de 3.656 vehículos, de los que 205 fueron denunciados por exceso de velocidad, lo que representa el 5,6 por ciento del total.

La velocidad media de los vehículos sancionados fue de 93,75 kilómetros por hora y la de los vehículos controlados de 70 kilómetros por hora. Por otro lado, todos los controles realizados fueron estáticos y se realizaron en carreteras convencionales.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha llamado a la prudencia de los conductores y a su implicación en el cumplimiento de los límites de velocidad, pues llevar una velocidad adecuada "puede evitar la cuarta parte de los accidentes mortales". También ha subrayado la necesidad de reforzar las políticas de prevención, coordinación y educación, junto al desarrollo de acciones correctoras, que "poco a poco están dando sus frutos".

En el ámbito de esta campaña, y en función de los datos de campañas anteriores, la Dirección General de Tráfico ha reforzado los controles en las carreteras convencionales tanto con radares estáticos como dinámicos.

A estos resultados hay que sumar los controles realizados por las distintas policías locales que suelen participar en la campaña en su ámbito de actuación, una colaboración "muy importante", según el subdelegado, en la medida que "se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule".

A este respecto, Toscano ha pedido la "implicación activa de todas las administraciones con competencia" para lograr el reto de "cero víctimas en accidentes de tráfico, un objetivo cuya insistencia en alcanzarlo nos permite ir acercándonos cada vez más a su consecución".

Desde enero y hasta el pasado 23 de julio (datos provisionales) se han producido en las carreteras de la provincia de Sevilla un total de 17 accidentes mortales y en el 47,05 por ciento de ellos se encontraba presente el factor concurrente de la velocidad inadecuada.

En un 64,04 por ciento de estos accidentes intervino como factor concurrente la conducción distraída o desatenta y en un 11,76 el factor cansancio o sueño.

El artículo 379 del Código Penal, establece que "el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".

Además, según la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, la velocidad es un factor determinante en el 30 por ciento de los accidentes mortales y el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes, con una alta probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir.

Esta misma situación se produce también en el caso de atropellos a peatones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que precisa que a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en caso de atropello.

Del mismo modo, a una velocidad de 30 kilómetros hora el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10 por ciento.

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