El Open Arms durante un rescate
El Open Arms durante un rescate. EUROPA PRESS - Archivo

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms ha reprochado al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, sus declaraciones en las que les acusaba de ir de "abanderados de la humanidad" y le ha recordado las multas y penas de cárcel a las que se arriesgan por su labor de rescate en el Mediterráneo.

"Ponemos en peligro el patrimonio de nuestras familias, porque las multas son inasumibles; la libertad porque podemos acabar en la cárcel y nuestros títulos profesionales; fíjese si no tomamos decisiones para desobeceder una especie de decreto que nos impide rescatar", ha replicado Camps a Ábalos en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press.

El fundador de la ONG ha pedido "sentido común" al Gobierno español al que acusa de "ponerse de perfil", al no haber pedido la intervención de la Unión Europea para tratar de desbloquear la situación.

Asimismo, ha reprochado al ejecutivo español que se "olvide" de que la embarcación del Open Arms tiene pabellón español. "Deberían protegernos, igual que hacen con Salvamento Marítimo, ante esta situación de indefensión en la que nos amenazan con multas y sanciones", ha insistido Camps, quien ha asegurado "sentir indignación".

En cuanto a la situación de la embarcación que lleva 11 días en el Mediterráneo a la espera de poder desembarcar los 150 migrantes que van a bordo, ha explicado que es cada vez más "compleja" y ha planteado la posibilidad de pedir permiso para poder acercarse a puerto ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas. "No podemos continuar a la deriva con olas de dos metros", ha indicado Camps.

Según ha explicado, "la situación es difícil, el barco es muy pequeño, tiene 65 años, las condiciones son sofocantes, la meteorología empieza a ser adversa; logísticamente podemos resistir lo que haga falta pero antepondremos la salud de estas personas a cualquier otro criterio, porque no se hacen idea de lo que es vivir así".

El Gobierno insite en que deben ir a Italia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que al Gobierno español no se le puede hacer "ningún reproche" en relación a las personas que permanecen a bordo del barco porque, a su juicio, la inmigración "es un problema de todos", con lo que "desde un país no se puede acometer en solitario".

"Sería imposible", ha agregado la ministra, cuando ha sido preguntada en la Cadena Ser para el Gobierno español pedir a la UE que active un reparto de las personas que están en el barco. Montero ha hecho hincapié en que el barco debería ir al puerto seguro más cercano a su alcance, Italia. La ministra ha hecho un llamamiento para que el barco vaya a puerto y que, tanto Italia y el resto de países de la UE, respeten la legalidad internacional.