El conservador Alejandro Giammattei se autoproclama presidente de Guatemala
El candidato a la presidencia de Guatemala Alejandro Giammattei (i), y el candidato a vicepresidente Guillemo Castillo (d) celebran su victoria. EFE

El conservador Alejandro Giammattei se autoproclamó este domingo como presidente de Guatemala a falta de conocer los resultados definitivos y oficiales de las elecciones presidenciales.

"Vengo a decirles, este humilde servidor, que va a ser un inmenso honor ser el presidente del país", dijo el candidato de Vamos en una conferencia de prensa en un hotel capitalino, donde prometió ser un hombre "al servicio" de la gente y "cercano" a la población para "reconstruir el país".

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral señalan que el aspirante del partido Vamos y exdirector del Sistema Penitenciario suma un 59,13% (1.825.650 de los votos), mientras que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, tiene el 40,87% (1.261.783 sufragios).

Con el 92,97% de las mesas escrutadas (19.616 de un total de 21.099) y a expensas de que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficialice los resultados, Giammattei se convierte en próximo presidente y su compañero Guillermo Castillo en el próximo vicepresidente.

¿Quién es Alejandro Giammattei?

Giammattei, que lleva 20 años buscando un cargo público y que se presentaba a ser electo presidente por cuarta vez en su vida, cumplió "el objetivo" y anunció que una de sus primeras medidas será, tal y como ya había anunciado, solicitarle al Congreso la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), encargada de velar por la protección del mandatario y otras personalidades.

El médico y cirujano, político y empresario, dijo que mañana va "a dormir" y que será hasta el martes cuando nombre al equipo de transición para empezar a trabajar con el actual Gobierno en traspaso de poder, que se hará oficial el 14 de enero.

"Estamos muy comprometidos en lo que nos toca", dijo mientras se abría paso entre la multitud de periodistas que lo rodeaba a la salida de la conferencia de prensa, apoyado sobre dos muletas.

Giammattei, que padece de esclerosis, dijo que "vienen nuevos tiempos para Guatemala" con una "nueva forma de hacer política".

Jimmy Morales felicita a Giammattei

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó este domingo al futuro gobernante del país, el conservador Alejandro Giammattei, y pidió unidad para enfrentar los grandes desafíos del país.

"Me permito felicitar al binomio Presidencial del partido Vamos por haber alcanzado la mayoría de los votos válidos en esta segunda vuelta", aseguró el mandatario en un mensaje a la nación en el que celebró el "civismo y patriotismo" de los guatemaltecos que acudieron a las urnas, los "grandes protagonistas".

El presidente, que le entregará el poder a Giammattei el próximo 14 de enero, insistió en que este domingo es un día "histórico" para Guatemala porque la población cumplió con su deber de ejercer el derecho a sufragio y a esos ciudadanos responsables los felicitó por participar en esta "fiesta cívica" marcando la diferencia.