Aznalcóllar se recupera del desastre que puso en jaque a Doñana hace una década

  • El 25 de abril de 1998, una riada de seis millones de m3 de vertido tóxico arrasó más de 4.000 hectáreas del municipio sevillano.
  • Se trata del mayor desastre ecológico de la historia de España.
  • Diferentes investigadores españoles se lamentan de que no haya servido para tomar medidas preventivas frente a accidentes similares.

Este viernes se cumplen diez años desde el desastre ecológico que arrasó Aznalcóllar, cuando un 25 de abril (pero de 1998) una riada de seis millones de m3 de vertido tóxico arrasó más de 4.000 hectáreas del municipio sevillano y amenazó Doñana durante 50 horas (se logró parar el avance ya en las marismas del parque natural).

Es un aniversario triste; no en vano se trata del mayor desastre ecológico de la historia de España (hubo mil veces más vertido que con el Prestige), aunque la zona se recupera paulatinamente.

Diferentes investigadores españoles se lamentan de que el accidente en la mina de cobre de la empresa Boliden Apirsa, que contaminó 63 kilómetros de cauce y 4.634 hectáreas de terreno, no haya servido para tomar medidas preventivas frente a accidentes similares como el del Prestige.

Actualmente, en la antigua mina hay parques de energía fotovoltaica y empresas, pero también existen zonas que no se han recuperado del todo y crecen las denuncias de ecologistas por filtraciones tóxicas en los alrededores del río.

Las marismas peligraron

La 'ola tóxica' ascendió entre dos y tres kilómetros cauce arriba antes de comenzar a descender por el río Guadiamar hacia las marismas de Doñana. La limpieza y restauración del Guadiamar le costaron a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente 165,3 millones de euros.

Este caso a día de hoy no tiene una sentencia firme y en estos años la empresa propietaria de la balsa de Aznalcóllar, Boliden-Apirsa, no ha pagado ninguna indemnización. Mientras tanto, más de cien Aznalcóllar en potencia amenazan el ecosistema español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento