Adelante alerta de "irregularidades" en el expediente de las obras del Mercado de la Puerta de la Carne

  • Adelante Sevilla, una vez consultado el expediente urbanístico de las obras del Mercado de la Puerta de la Carne que figura en la Gerencia de Urbanismo, ha alertado de "numerosas irregularidades" en el proyecto.
Susana Serrano atiende a los medios
Susana Serrano atiende a los medios
ADELANTE - Archivo
Susana Serrano atiende a los medios

En un comunicado, la formación de izquierdas explica las protestas ante el proyecto de rehabilitación del Mercado de la Puerta de la Carne, lideradas por movimientos vecinales y ecologistas, se sustanciará, tal y como recogieron la pasada semana los medios de comunicación, en una denuncia.

Entre esas "irregularidades", menciona que la empresa concesionaria, UTE Mercado de la Carne, aún no ha presentado el proyecto de ejecución, necesario para que las obras puedan comenzar. Asimismo, critica al alcalde, Juan Espadas (PSOE), por su "defensa cerrada" de las obras, "un proyecto que antaño él mismo criticó".

Respecto al tercer reformado del proyecto inicial, que sí consta en la Gerencia de Urbanismo, señala que se prevé la construcción de hasta tres subsótanos que incluirían dos salas multiusos en las que los usos culturales habrían de convivir con la celebración de bodas, bautizos, comuniones y otros eventos, sin que conste cómo se gestionará toda esa superficie.

A su juicio, se trata de una obra que obligaría a excavar hasta 23 metros bajo tierra, lo que podría suponer "un riesgo para los edificios circundantes", especialmente para aquellos que tienen una mayor antigüedad. "Sin embargo, en el expediente que se puede consultar en la Gerencia de Urbanismo no figura ningún estudio que garantice que la obra que se prevé realizar no afectará a los cimientos de las edificaciones que rodean el Mercado", añade.

Adelante expone que el antiguo proyecto, elaborado en tiempos del exalcalde popular Juan Ignacio Zoido (2011-2015), limitaba la excavación a un máximo de 400 metros cuadrados de sótano y exclusivamente dentro de la parcela del Mercado, mientras que el nuevo reformado sobre el proyecto inicial prevé hasta 6.000 metros cuadrados bajo la superficie tanto del mercado como de la plaza donde se ubican las once melias que el Ayuntamiento prevé talar y que serían sustituidas por un kiosco-bar con terraza.

Para la portavoz municipal de Adelante, Susana Serrano, "todo lo relacionado con el proyecto de reforma del Mercado de la Puerta de la Carne es un auténtico despropósito". Para la edil sevillana, a la tala de once árboles, once melias que cumplen una función medioambiental, hay que sumar la pérdida de un espacio público, como es la plaza que hay junto al mercado, y lo define como "un proyecto que atenta contra los intereses de la ciudad y contra los derechos de los vecinos de la zona".

Serrano lamenta el "oscurantismo" del actual Gobierno municipal respecto al proyecto del Mercado de la Puerta de la Carne y reclama que Espadas se reúna con los vecinos que, agrupadas en la plataforma 'Salva tus árboles', tienen propuestas alternativas para salvar las once melias, mantener el carácter público de la plaza y acometer "un proyecto de rehabilitación más razonable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento