Lluvia en Santiago
La lluvia no ha cesado en Galicia este mes de agosto. En la imagen, visitantes en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Óscar Corral / EFE

Las altas temperaturas de los últimos días en el área mediterránea dan un respiro este domingo porque los termómetros mostrarán una bajada térmica en toda España, mientras que habrá chubascos y tormentas fuertes en el norte de Navarra y de Huesca, las sierras de Teruel y Castellón y, al final del día, en Lleida.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que las temperaturas bajarán en la mayor parte del país y solo subirán ligeramente en Castellón, Valencia, noreste de Mallorca, Menorca, Girona y el litoral de Málaga.

Las capitales más calurosas serán Málaga y Murcia (37º); Córdoba (36); Albacete, Girona y Granada (35), y Lleida, Sevilla y Teruel (34). Predominará un ambiente más suave en Lugo (20); Oviedo, Pontevedra y Vitoria (21), y León, San Sebastián y Santander (22). Los termómetros estarán por debajo de los 20 grados en zonas de Galicia, el área cantábrica y los Pirineos.

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en Galicia y el área cantábrica, sin descartar que sean puntualmente fuertes, con baja probabilidad de ir acompañadas de tormentas. Además, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes y posiblemente acompañadas de granizo en el norte de Navarra y de Huesca, así como, a partir de la tarde, en las sierras de Teruel y Castellón, que podrían extenderse al final del día a Lleida.

Las precipitaciones también afectarán con menor intensidad al resto del extremo norte peninsular. No se descartan algunos chubascos o tormentas dispersos y ocasionales en otros puntos del nordeste peninsular, la Comunidad Valenciana y sierras de Murcia y Almería. En el resto del país brillará el sol.

Avisos

Por otra parte, la Aemet ha activado avisos por diversos fenómenos meteorológicos adversos. Así, hay aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por calor en Málaga (36 grados en la Costa del Sol y el cauce del Guadalhorce), Albacete (36 en Hellín y Almansa), Mallorca (36 en el interior, el norte y el noreste) e Ibiza y Formentera (34).

Además, hay aviso amarillo por lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas en Huesca (Pirineo), Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Zaragoza (Cinco Villas), Lleida (Pirineo y depresión central), Navarra (centro y Pirineo) y Castellón (interior norte), en tanto que las aguas mediterráneas de Menorca estarán el domingo por la tarde con el aviso amarillo por 'rissagas' porque se prevén ocsilaciones de 0,8 metros en el nivel del mar.