Jeffrey Epstein
Imagen de archivo del fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York informando del arresto del magnate Jeffrey Epstein. EFE

El conocido millonario Jeffrey Epstein, que vivió una vida de lujos y rodeado de poderosos, nació en el distrito de Brooklyn en Nueva York en 1953, en una familia de clase media, en la que su padre Seymour fue jardinero para el Departamento de Parques de la ciudad y su madre Pauline fue asistente de maestra para luego dedicarse a su hogar.

Epstein, el mayor de dos hermanos y que este sábado fue hallado muerto en una cárcel federal en Nueva York donde aguardaba juicio tras ser acusado de tráfico sexual de menores, asistió a escuelas públicas y aprendió a tocar el piano desde que tenía cuatro años.

Tras graduarse de escuela superior, Epstein comenzó a estudiar matemáticas y ciencias en dos universidades pero en 1974 dejó definitivamente los estudios sin concluirlos.

Pese a ello, en sus veinte años enseñó cálculo y física en la elitista escuela superior Dalton en Nueva York, entre el 1973 y el 1975, donde dio tutoría al hijo de Ace Greenberg, que entonces era el presidente de la junta de directores del desaparecido banco de inversiones Bear Stearns y era amigo también de su hija.

En 1976 dejó la escuela para trabajar en esa compañía de la que llegó a ser también un socio, donde aconsejó con éxito a los clientes de la firma sobre las implicaciones fiscales de sus inversiones.

Epstein logró crear importantes contactos con los poderosos en EE UU, y en 1981 dejó la firma para un año después fundar su propia compañía. Su firma solo aceptaba clientes con activos a partir de los mil millones de dólares, los cuales han sido mantenidos en secretos, según CNN, que destaca que el único cliente identificado ha sido Les Wexner, fundador de la marca de ropa The Limited, que incluye la firma de lencería Victoria Secret y Bath and Body Works.

Epstein amasó una gran fortuna que le llevó a tener propiedades en diversos países, con una gran mansión en su natal Nueva York y en la Florida y entre las personas con las que llegó a relacionarse hace años figuró el actual presidente de EE UU, Donald Trump, el expresidente Bill Clinton o el príncipe Andrés de Inglaterra, entre otros.

En 2008, fue acusado de abusar sexualmente de varias adolescentes en una de sus mansiones, en Palm Beach (Florida), pero tras un acuerdo con la Fiscalía del Sur de Florida para poner fin a la investigación que podría haberle llevado a una condena de cadena perpetua, se declaró culpable de cargos menores.

El millonario fue entonces condenado a 13 meses de cárcel y llegó a un acuerdo económico con las víctimas.

Pero este año, la Fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York le acusó de abuso de menores y aunque intentó salir en libertad, el tribunal lo rechazó por su peligro inminente de fuga y considerarlo un riesgo para la comunidad.

El pasado julio enfrentó un aparente intento de suicidio y pese a que era vigilado desde entonces, Epstein, de 66 años, fue hallado colgado este sábado en su celda, en la misma cárcel federal de Manhattan que albergó al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.