Open Arms: diez días a la deriva en el Mediterráneo y sin puerto de acogida a la vista

Inmigrantes tumbados en la cubierta del barco Open Arms.
Inmigrantes tumbados en la cubierta del barco Open Arms.
TWITTER
Inmigrantes tumbados en la cubierta del barco Open Arms.

El barco de Open Arms cumple este domingo 10 días en aguas internacionales, frente a Lampedusa, a la espera de que les permitan llevar a tierra a los inmigrantes socorridos en los últimos días en el mar, cuando navegaban en situación de dificultad.  En total son 160 inmigrantes, entre los que hay al menos cuatro menores y tres mujeres embarazadas.

Han sido socorridos por la organización española en tres operaciones distintas, la primera fue el 1 de agosto, cuando auxilió a 55 personas; la segunda el 2 de agosto, a otras 68, aunque un día después fueron evacuadas tres mujeres por motivos de salud; y la última, esta madrugada, cuando salvó a otras 39 personas.

Cronología de las actuaciones del Open Arms

1 de agosto: La ONG española Proactiva Open Arms rescata a 55 inmigrantes, entre ellos dos bebés mellizos, en el Mediterráneo central, cuando su embarcación estaba "a punto de naufragar" y reclama un puerto seguro en el que ponerlos a salvo.

2 de agosto: Durante la noche del jueves al viernes, el buque rescata a otros 68 inmigrantes que se suman a los 55 socorridos el día anterior, y espera la autorización para atracar en un puerto seguro con 123 personas a bordo. El fundador de la organización, Óscar Camps, confirma la información en las redes sociales y dijo que las personas auxiliadas presentan "signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia". Entre los recién asistidos hay dos niños y dos mujeres embarazadas, "una de ellas de 9 meses con contracciones".

3 de agosto: Dos mujeres africanas en avanzado estado de gestación son evacuadas del barco. Así lo anuncia el fundador de esta organización humanitaria, Óscar Camps. "Evacuación médica completa. Dos mujeres embarazadas, una de 9 meses y otra de 8 meses y medio acompañada de su hermana. Evacuadas hace dos horas por Guardia Costera italiana", tuitea. La cifra de inmigrantes a bordo es de 121.

4 de agosto: La ONG española pide "urgentemente" un puerto seguro al que llevar a los 121 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central y que siguen en su nave por la negativa de Italia a permitir su desembarco. "Una noche más a bordo y seguimos sin autorización para desembarcar a las 121 personas que rescatamos. Sus historias de vida son devastadoras. Nadie debería pasar eso. Es urgente y prioritario tener un puerto seguro", denuncia Open Arms.

La ciudad de Valencia se ofrece a acoger la embarcación de Proactiva y la comunidad autónoma de Extremadura a colaborar en la acogida de los inmigrantes.

5 de agosto: Sigue la espera. La organización difunde una serie de vídeos en los que puede verse cómo los inmigrantes aguardan en la cubierta del barco, jugando con los niños, charlando entre ellos o con los voluntarios, durmiendo en el suelo o mirando por la borda.

6 de agosto: Oxfam, Amnistía Internacional, CEAR y la Red Española de Inmigración, entre otras ONG, reclaman a España y a la UE llegar a un acuerdo para la acogida de los 121 inmigrantes rescatados, mientras que el Gobierno español insiste: "Es responsabilidad de la Unión Europea (UE)".

7 de agosto: El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, acusa a Open Arms de usar los rescates de inmigrantes en el Mediterráneo como "provocación política" y amenaza con requisar su barco si accede a un puerto italiano. "Open Arms lleva seis días en el Mediterráneo y ahora amenaza con entrar en Italia. Le habría dado tiempo a alcanzar España, el país de esta ONG, que ha dado bandera a su nave y donde algunos alcaldes están dispuestos a la acogida", dice el líder ultraderechista.

8 de agosto: La ONG española Open Arms insiste y pide urgentemente un puerto seguro en el que desembarcar a los 121 inmigrantes que lleva a bordo.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pide en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "ayuda urgente y una distribución justa" de los 121 inmigrantes.

9 de agosto: El actor estadounidense Richard Gere lleva víveres al barco, que sigue a la espera de que le indiquen un puerto en el que desembarcar a 121 inmigrantes salvados en el Mediterráneo central.

La Comisión Europea (CE) pide a los países de la Unión Europea que lleguen a un "acuerdo" para resolver la situación de los 121 inmigrantes, que hasta la fecha ningún Estado miembro se ha ofrecido a acoger.

Más de 109.000 personas firman una petición para que el Gobierno español ofrezca un puerto seguro para que desembarquen los 121 inmigrantes o bien que medie con la Unión Europea para que puedan llegar a otro país.

El Gobierno español mantiene el pulso a Italia y manifiesta que "quiere" y "pretende" que el Open Arms, que espera cerca de la isla italiana de Lampedusa, atraque en el puerto seguro más cercano porque considera que en Europa no puede afincarse la idea de que "solo España rescata".

10 de agosto: El barco rescata en la madrugada del sábado, en aguas internacionales en el Mediterráneo, a otras 39 personas, que se suman a las 121 que ya estaban a bordo, con lo que son 160 las que esperan ser acogidas en algún puerto.

Las autoridades de Malta rechazan permitir al barco que atraque en un puerto de la isla para permitir bajar a tierra a estas personas y solo acepta acoger a los últimos 39 socorridos.

El fundador de la ONG, Óscar Camps, advierte de que se han generado "serios problemas de seguridad en cubierta", sin dar más detalles.

Camps asegura que seguirá salvando vidas en el mar hasta que la Unión Europea (UE) ofrezca vías seguras para los inmigrantes que huyen de sus países y vuelve a pedir un puerto seguro para desembarcar a las 160 personas que están a bordo de su barco.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, pide al actor estadounidense Richard Gere que acoja "en sus mansiones" a los 160 inmigrantes. También recomienda al barco que lleve a los inmigrantes a Ibiza "para que se diviertan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento