Guadalajara presenta en Alicante su oferta turística y gastronómica

  • Es una iniciativa de la Asociación de Hostelería de Guadalajara.
  • De la Comunitat Valenciana provienen unos 19.025 visitantes cada año a la provincia castellano- manchega.
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Guadalajara, a la conquista de los paladares.
Guadalajara, a la conquista de los paladares.

La provincia de Guadalajara presenta a las agencias de viaje de Alicante su oferta turística y gastronómica, que atrae mayoritariamente a los visitantes de la Comunitat Valenciana, Madrid y Andalucía. El acto ha sido organizado por la Asociación de Hostelería de Guadalajara, que agrupa a más de 200 socios, entre hoteles, restaurantes y establecimientos de turismo rural.

Desde 1977, esta asociación se ocupa de promover el turismo de Guadalajara, con una oferta basada en la naturaleza, el patrimonio histórico y una rica gastronomía. La cifra de turistas procedentes de la Comunitat Valenciana que visitan la provincia de Guadalajara asciende a 19.025 personas al año, según los últimos datos del INE.

Relación bidireccional

Después de los madrileños, y junto a los andaluces, los habitantes de la Comunitat Valenciana son los que más viajan a esta provincia manchega a lo largo del año. La relación es, en este caso bidireccional, ya que los guadalajareños eligen la zona del Levante como primer destino turístico.

Por este motivo, el presidente de la Asociación y de la Federación de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, Manuel Jiménez, ha tenido especial interés en traer a tierras alicantinas la gastronomía de Guadalajara. Así, durante el acto se ofrecerá una cena-cóctel con productos típicos de la zona, como el gazpacho manchego, el pisto, el lomo de orza, escabeche de perdiz con salmorejo y de postre los conocidos borrachos.

6.943 plazas hoteleras

Todo ello regado con caldos de La Mancha, de los cuales destaca el vino blanco de Mondéjar. La provincia de Guadalajara dispone de 6.943 plazas hoteleras, entre alojamientos rurales, hoteles y paradores, y se caracteriza por tener un turismo de interior, dirigido, fundamentalmente, al público nacional, ya que un 86% de los visitantes de la provincia es español.

Según fuentes del sector, las comunicaciones y vías de acceso son óptimas, debido a su cercanía a la capital madrileña, lo que permite el acceso en avión, en tren, en AVE y en autobuses. La mayoría de los alicantinos que visitan Guadalajara realiza el trayecto en coche, lo que mejorará con la próxima apertura de la autovía de La Alcarria.

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