La localidad de Hernani debatirá hoy la moción de PNV y PSE/EE

  • Se exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia.
  • El lunes le tocará el turno a Bergara, donde ANV cuenta con seis ediles.
  • En Vizcaya, la moción ya ha sido registrada en el consistorio de Elorrio.
Las localidades guipuzcoanas de Hernani y Bergara serán los siguientes municipios vascos que debatirán hoy y el lunes, respectivamente,
la moción del PNV y el PSE/EE en la que se exige la dimisión de los ediles que
no condenen la violencia.

Los dos partidos que han promovido esta moción decidieron que fuera Arrasate, donde fue asesinado el pasado 7 de marzo el ex concejal socialista Isaías Carrasco, el primer pueblo donde se votara esta moción, cuya aprobación en esta localidad depende de la postura que adopten esta tarde los tres concejales de EB-Zutik.

El siguiente Ayuntamiento que tratará este mismo texto, cuyo tercer punto exige la dimisión de los concejales que no suscriban la condena de la violencia, será Hernani, cuya Junta de Portavoces debatirá este texto hoy a las 12:30 horas y a puerta cerrada. En Hernani también gobierna ANV en minoría, ya que cuenta con ocho ediles, mientras que la oposición está representada por tres ediles del PSE/EE, dos del PNV, dos de EA, uno de EB-Berdeak/Aralar y otro del PP.

El lunes, Bergara

El lunes le tocará el turno a Bergara, donde ANV cuenta con seis ediles, mientras que el PNV tiene cinco, Aralar tres, PSE/EE dos y EA uno. En este municipio será el pleno municipal el que debata el texto consensuado por PSE/EE y PNV, mientras que en Hernani lo hará la Junta de Portavoces. También está fijada la fecha del pleno de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, que tendrá lugar el próximo 8 de mayo.

En otros municipios de Guipúzcoa donde ANV gobierna en minoría y ya ha sido presentada esta misma moción aún no se ha fijado la fecha de la sesión plenaria para su votación, como es el caso de Villabona, Soraluze, Legazpia o Antzuola, donde hoy se convocará el pleno, previsiblemente para el 7 de mayo, según precisaron a Efe fuentes municipales.

En Vizcaya, la moción ya ha sido registrada en el consistorio de Elorrio, pero aún no se ha determinado una fecha para su debate. En Álava, por contra, sólo hay un municipio gobernado por ANV, Aramaio, pero cuenta con cinco concejales frente a tres del PNV y uno de EA, por lo que la oposición no presentará este texto ya que carece de mayoría para sacarlo adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento