Cientos de manifestantes protagonizan una sentada de tres días en el aeropuerto de Hong Kong

Protesta en el aeropuerto de Hong Kong.
Protesta en el aeropuerto de Hong Kong.
EFE
Protesta en el aeropuerto de Hong Kong.

Los manifestantes hongkoneses iniciaron este viernes una sentada en el aeropuerto de Hong Kong que se prolongará durante todo el fin de semana para "crear conciencia entre los viajeros internacionales" sobre la actual crisis política en la excolonia británica.

Los activistas se dieron cita a primera hora de la tarde en la sala de llegadas del aeropuerto internacional de Hong Kong sosteniendo pancartas con frases como "¡Salva a Hong Kong de la tiranía y la brutalidad policial!" y "Bufé libre de gas lacrimógeno en trece distritos", en referencia a la dura actuación policial en las manifestaciones de las últimas semanas.

La protesta, organizada por internautas y anunciada como "una manifestación de 10.000 personas que saludan a los viajeros", ha atraído a cientos de activistas, mayoritariamente estudiantes.

Algunos sostuvieron pancartas y folletos en diferentes idiomas, incluidos inglés, chino, español y japonés para explicar a los visitantes los motivos de su movimiento.

En respuesta a la manifestación, la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong introdujo una medida que estipula que los viajeros deben presentar sus billetes para poder entrar en la zona de facturación. Dicha medida se mantendrá en vigor hasta el domingo por la noche.

Es la segunda vez que los manifestantes protestan en el aeropuerto hongkonés desde que comenzaron las protestas contra la polémica ley de extradición (cuyo proyecto ya ha sido suspendido) que el ejecutivo de Carrie Lam pretendía aprobar y que hubiera permitido entregar activistas o periodistas disidentes a China y que fue recibida con una fuerte oposición social.

Los manifestantes han vuelto a pedir la retiración definitiva del proyecto de ley, y han añadido a las demandas la formación de un comité independiente que investigue los excesos en las intervenciones policiales sobre las concentraciones de los pasados meses.

Esta sentada es una de las actividades programadas para este fin de semana, después de la huelga general que el pasado lunes interrumpía la actividad de la antigua colonia.

En este sentido, la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha comparecido hoy en una rueda de prensa en la que expresó la preocupación de los empresarios ante el efecto que las protestas puedan tener a largo plazo.

Lam pidió al pueblo hongkonés "el fin de la violencia":"estoy muy preocupada por la situación y por eso hago un llamamiento a la calma y a la racionalidad para ayudarnos a superarla", dijo.

Varios líderes empresariales también hablaron en el encuentro y aseguraron que el sector comercial y la industria minorista han experimentado una disminución de su actividad en las últimas semanas.

La huelga del lunes pasado que paralizó la metrópolis asiática fue el último gran capítulo de una serie de protestas que se remontan al mes de junio contra una ley que, entienden los manifestantes, compromete la soberanía de Hong Kong y su independencia frente al sistema judicial chino, en el que los activistas ven una herramienta represiva del gobierno chino frente a las voces disidentes.

Por ello, más de mil abogados de la ciudad marchaban el pasado miércoles por el corazón financiero de Hong Kong para instar a las autoridades a que se abstengan de poner en práctica persecuciones políticas.

A pesar de que, a principios de este mes, el ejecutivo de Lam dió por "muerto" el proyecto de la ley de extradición, los manifestantes no se han dado por satisfechos y continúan inundando las calles de la ciudad, incorporando a sus demandas varias reformas de los mecanismos democráticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento